Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ejército está listo en caso de evacuación por posible erupción del Popocatépetl

- Tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación en caso de que el semáforo de alerta cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo

El Universal M?xico, DF. 12/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 600 elementos del Ejército mexicano se encuentran preparados y distribuidos en diversas células que entrarán en operación en caso de una evacuación y como parte del "Plan Popocatepetl" por el incremento de la actividad del volcán, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la zona militar en Puebla, el Ejército tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatepetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo.

La Secretaría de la Defensa monitorea la actividad del volcán desde sus centros de Puebla y Temamatla, donde además los mandos militares cuentan con rutas trazadas en caso de evacuación así como la ubicación de los albergues para que la población sea atendida, detalló la SEDENA.



De acuerdo con la coordinación establecida con autoridades civiles cada una de las poblaciones conoce los mecanismos de alerta, punto de reunión, evacuación por las 10 rutas existentes y los albergues que les corresponden que en total suman 11.

Actualmente se está en coordinación con autoridades civiles y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se establece la actualización del mapa de riesgo basados en el monitoreo que se realiza, el cual es permanente.

La última ocasión en que se evacuó a las poblaciones como resultado del incremento de la actividad del volcán Popocatepetl fue en 2004, y recientemente en mayo y junio de este 2012 se realizaron simulacros de evacuaciones, informó la SEDENA.



La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que no participan en el "Plan Popocatepetl" pero están pendientes de cualquier situación que pueda pasar como resultado de la actividad del volcán.