Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército mantuvo vigilado Tantoyuca tras paso de Katia

El 74 Batallón de Infantería señaló que se prestó auxilio en más de 8 municipios con 460 elementos

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 13/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 74 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) mantuvo patrullajes en todas las zonas vulnerables luego del paso del huracán Katia, informó el teniente coronel José Luis Fernández Morales, quien dijo que 460 elementos prestaron auxilio en más de 8 municipios de la región.

Con acciones en su fase preventiva, de acuerdo a la última evaluación, no se tuvo la necesidad de evacuar gente a los albergues temporales, inclusive se cuantifica saldo blanco hasta el momento sobre algunas zonas donde únicamente subió el nivel de ríos, dejando incomunicadas a ciertas localidades por el paso de algunos afluentes de respuesta rápida.

“Por instrucciones de la SEDENA, nosotros aplicamos el Plan DN-III, con la coordinación de los 3 órdenes de gobierno se pudo asistir a la población más afectada que tuvo que prepararse ante la llegada de estos temporales”, explicó Fernández Morales.



Mencionó que antes de cualquier contingencia se activa la alerta desde la Comandancia del Batallón de infantería justo al mismo tiempo en que ya están llevando a cabo la sesión de cada Consejo Municipal de Protección Civil; es decir, antes de que suceda cualquier tragedia, ya están organizando las brigadas de apoyo que se destinan en 5 puestos de mando y 17 centro de operaciones que sirven de monitoreó y prevención.

Por otro lado, los alcaldes se sintieron asistidos por integrantes de la SEDENA, comprendiendo que las tareas se realizarían en conjunto y dar el respaldo a cada uno de los lugares donde era latente un desgajamiento de tierra, inundación de viviendas, derrumbe de árboles o actividades de saneamiento para evitar alcantarillas tapadas.

Cabe destacar, dada la ubicación de los elementos de la SEDENA en Tempoal y en Tantoyuca, también se cuenta con su apoyo en materia de seguridad. Alcaldes como el de Tempoal argumentaron que los índices de delincuencia han disminuido desde que se encuentra en Batallón de Infantería vigilando el perímetro.