El Ejército Mexicano no puede hacer labores que le corresponden a la Policía, sin embargo, continúan dando apoyo dentro de la ciudad; confirmó el Teniente Coronel de Infantería diplomado del Estado Mayor, Margarito Méndez Gijón, responsable de la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).
Dijo que continuarán con las labores de vigilancia en Coatzacoalcos, apoyando a las autoridades estatales y municipales durante los operativos que se realicen; así como en los retenes instalados en diferentes puntos de la ciudad.
“Estamos colaborando con las autoridades civiles, dentro del marco de apoyo que se les brinda”, afirmó.
Sin abundar en los detalles de las acciones emprendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el mando militar recordó que seguirán en coadyuvancia para mejores resultados.
Cuestionado sobre la recién aprobada Ley de Seguridad interior, Méndez Guijón, no quiso opinar al respecto.
La Ley de seguridad interior, detalla la forma en la que deberán actuar las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y define ante qué situaciones los militares pueden intervenir.
Por citar un ejemplo, en esta ley se autoriza el uso legítimo de la fuerza al Ejército y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia; según sus características y modos de ejecución.