Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército Mexicano con la meta de plantar cien mil arbolitos en el Pico de Orizaba

- Fortalece acciones de reforestación también en el Cofre de Perote

- 150 efectivos realizan la plantación de arbolitos además de vigilar que no se dé tala clandestina

Alicia Aguilar Guevara Orizaba, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ejército Mexicano intensifica su labor social y emprende acciones de reforestación tanto en el Cofre de Perote como en el Pico de Orizaba.

Durante 2011 en el Cofre de Perote se plantaron 250 mil arbolitos, mientras que en este 2012 se han plantado en el Cofre de Perote 165 mil arbolitos y se tiene la meta de llegar a los 100 mil en el Pico de Orizaba.

Este 15 de agosto inició la jornada que durará aproximadamente 10 días en donde participan 150 elementos del 63 Batallón de Infantería para plantar 50 mil arbolitos (pino blanco) en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, hace un mes se plantaron los primeros 50 mil.

Ahí, a 3 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar y no importando las condiciones climatológicas, los elementos del Ejército Mexicano realizan la reforestación que contribuye a la conservación de la zona que se encuentra muy afectada por la tala clandestina.

El comandante de la Sexta Zona Militar, Carlos René Aguilar Páez indicó que la tala clandestina de árboles está afectando al Parque Nacional Pico de Orizaba, ante esto la Secretaría de la Defensa Nacional ha girado la instrucción de coadyuvar en los programas de reforestación.

“Es importantísimo hablar sobre el medio ambiente porque nos va a permitir independientemente de la belleza del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, del entorno ecológico y de belleza de la naturaleza son importantes para la captación de agua y que se sigan conservando estas áreas húmedas y un buen clima, evitar crecidas repentinas de ríos”.

Refirió que se tiene la meta en una primera etapa de cien mil árboles para el Parque Nacional Pico de Orizaba, pero falta más y se dirigió a los medios de comunicación como los portavoces de la necesidad de seguir conservando el entorno ecológico.

Señaló que en el Cofre de Perote en donde han reforestado mil hectáreas, el paisaje se ha fortalecido y ha contribuido enormemente la presencia del Ejército Mexicano para evitarla tala clandestina.

“Para el caso concreto del Pico de Orizaba, una vez que se lleven a cabo los programas de reforestación con el apoyo del personal nativo que tiene su origen en Córdoba, Pico de Orizaba, Nogales, Río Blanco, les daremos la encomienda de hacer recorridos, porque no nadamás es que se lleve la plantación sino también el cuidar la sobrevivencia”.

En este inicio de jornada de reforestación estuvieron presentes funcionarios de Gobierno Federal como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), laComisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA); así como del Gobierno del Estado, quienes coadyuvan en estas acciones.