Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ejército pone a disposición a sus elementos para investigar caso Ayotzinapa

Se incluyen también bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón y base de operación, fotos y videos

El Universal Ciudad de México 26/09/2020

alcalorpolitico.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue la posible participación de sus elementos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Al rendir un informe sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario agregó que el Ejército ha entregado toda la información de los Batallones 27 y 35 establecidos en Iguala, respecto del personal castrense, antecedentes militares, bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón y base de operación, fotos y videos.

Esto ha derivado de la solicitud de información hecha por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que participa en la investigación del caso (GIEI).



El funcionario destacó la colaboración que ha tenido la SEDENA y también la Secretaría de Marina, instituciones que en sexenios anteriores los familiares de los normalistas advirtieron que no habían colaborado activamente en la investigación.

Alejandro Encinas también informó que hasta el momento hay 80 personas detenidas por el caso Ayotzinapa y dijo que es la etapa más compleja de la investigación, pues se busca romper el pacto de silencio y todavía se siente la “ofensiva” de los voceros de la verdad histórica, “lo cual no nos amedrenta ni nos va a detener, vamos a ir a fondo en estas investigaciones”, dijo.