Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército reforzará acciones, en Acultzingo; no se va de Coatzacoalcos

- Gobernador informa que la noche de este domingo Policía Militar y tropa regular instalarán base en Acultzingo

- Compañía de Infantería se muda a Minatitlán pero seguirá tareas en Coatza

- Veracruz pedirá a Gobierno federal prohibir la importación de armas de juguete

De la Redacci?n Veracruz, Ver. 27/05/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el Ejército Mexicano reforzara su presencia en la zona de Acultzingo —donde se mantiene un operativo para evitar ataques a trenes— y aclaró que la compañía de Infantería de Coatzacoalcos no dejará de operar en dicho municipio.

Sobre el municipio de las Grandes Montañas, detalló que la noche de este mismo domingo el Ejército instalará una base con elementos de la Policía Militar y su tropa regular.

“Apoyados por Policía Estatal y Federal para vigilar la parte alta de la vía hasta llegar de Acultzingo a los límites con Puebla”, dijo Yunes Linares tras la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, en el Cuartel “La Boticaria”, en Veracruz puerto.

El Gobernador señaló que en dicha zona seguirá la presencia de Marina, Gendarmería, la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar a los ferrocarriles y habitantes; reiterando que no se ha registrado ni un robo a los trenes.

Además, comentó que se comunicarán con el gobierno de Puebla para analizar la posibilidad de implementar un operativo similar en aquel territorio; mientras que alos ciudadanos, Yunes Linares reiteró la oferta de 5 millones de pesos como recompensa por el líder “huachicolero” Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, quien presuntamente ha encabezado los ataques a trenes en esa región.

Sobre el choque de ferrocarriles ocurrido en Orizaba, el Gobernador señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue investigando; además de que entre las cinco hipótesis que manejan se mantiene la de “acción humana”; no obstante, en próximos días se informará de la resolución.

Compañía de Infantería se queda en Coatza

Asimismo, el mandatario aclaró que la Sexta Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Coatzacoalcos no dejará de operar en el municipio, sino que simplemente cambiará su sede a la Zona Militar de Minatitlán.

“Para las personas de Coatzacoalcos que habían manifestado alguna preocupación, la CINE no se va de Coatzacoalcos; solamente cambiará su sede, pero por razones de carácter administrativo, así que continúa llevando a cabo las mismas tareas que mucho agradecemos al Ejército mexicano”, dijo.

Desde hace días se ha visto que los soldados comenzaron a sacar muebles y demás objetos de sus instalaciones, en las calles Lerdo y Corregidora, en la colonia Centro de Coatzacoalcos; por lo que se presumía que abandonarían la zona.

Por otra parte, sobre las acciones del Ejército en la entidad, el Gobernador informó que impulsarán la campaña “Juguemos sin violencia”; por lo que exhortó a ciudadanos a intercambiar con la SEDENA sus armas de juguete por otros didácticos. Yunes Linares también pidió a los alcaldes participar en estas acciones.

Asimismo, informó que pidieron al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que se prohíba la importación de armas de juguetes.

“De esos de carácter bélico, que no contribuyen a mejorar la formacion de nuestros niños”, dijo.

Disminuye robo a transportistas

Durante la conferencia de este domingo, Yunes Linares también presumió que Veracruz ya no se ubica entre los primeros lugares donde se roba mercancía a transportistas.

De acuerdo con datos que presentó del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México lidera con 918 casos; le siguen Puebla con 775, en tercer lugar Michoacán con 475, Tlaxcala con 364 y Nuevo León con 336.

Así, Veracruz no se ubica en los primeros 10 lugares, a pesar de que llegó a ocupar el tercer lugar.