Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ejército y Armada de México activan plan DNIII en el sur de Veracruz

- Autoridades de PC estatal mantienen la alerta amarilla y han habilitado albergues

- Embarcaciones petroleras y pesqueras se refugian en los muelles veracruzanos

El Universal Coatzacoalcos, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

El Ejército y Armada de México activaron el Plan DN-III en la zona sur de Veracruz ante la tormenta tropical Ernesto, el cual podría tocar tierra en las próximas horas en esta zona.

En tanto, autoridades de protección civil mantienen la alerta amarilla y se ha dispuesto el habilitamiento de albergues en diversos puntos de las localidades del sur, dado que en la zona habitan más de 10 mil personas, de un total de 20 mil en la entidad, según el titular de la Sedesol-Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, susceptibles de afectaciones por encontrarse asentadas en zonas de alta vulnerabilidad y alto riesgo.

Tan sólo como consecuencia del fenómeno metereológico, el puerto de Coatzacoalcos se encuentra prácticamente saturado de embarcaciones petroleras y pesqueras procedentes de la Sonda de Campeche, mismas que han encontrado refugio en estos muelles y se prevé ocupar incluso los muelles de Pemex y de Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT), en caso de agudizarse la emergencia.

Asimismo, se encuentra suspendido el tráfico a la navegación y con ello las exportaciones de crudo, petrolíferos y graneleros hasta que se controle la contengencia.

En este puerto, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marcos Theurel Cotero, informaron que en coordinación con elementos de protección civil se declararon en sesión permanente para atender las contingencias.

Informaron que ya se reportan inundaciones en varias colonias, por lo cual se han habilitado más de una veintena de albergues en diversos puntos de la ciudad.

En Minatitlán, la 29 Zona Militar y en este puerto el Sector Naval Militar mantienen activo el Plan DN-III para entrar en auxilio de la población y también se han dispuesto de albergues.

Ante las intensas lluvias, autoridades municipales reportan las primeras inundaciones en las partes bajas de los municipios de Jáltipan, Texistepec, Minatitlán, Hidalgotitlán, Las Choapas y Coatzacoalcos, en perjuicio de más de un millar de familias.

Hasta el momento no se ha dispuesto el desalojo de las familias, sin embargo, autoridades de Protección Civil del Estado en coordinación con las municipales y las fuerzas castrenses, han dispuesto de albergues en varias localidades de la región para reubicar a las familias en caso de ser necesario.