Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército y GN blindarán Veracruz; van 2 mil elementos a zona sur

Desplegarán elementos tras hechos de violencia en Cuenca del Papaloapan

Apolinar Velazco / José Topete Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegará más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la Zona Sur del Estado de Veracruz.

Lo anterior, en el marco del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024" y con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en el área de la Cuenca del Papaloapan.

En un comunicado de prensa, la Comandancia de la VI Región Militar señala que con esta acción se busca mantener el orden público y bienestar social.



Por ello se realizarán operaciones en apoyo a las autoridades estatales, "con el propósito de seguir impulsando las acciones directas y decisivas que se han estado haciendo en contra de los infractores de la Ley en los municipios más afectados por estas actividades delictivas".

Se expone que "la SEDENA, la VI Región Militar y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos".

Cabe recordar que el 7 de enero, en una carretera del municipio de Isla fueron hallados nueve cuerpos de personas asesinadas, razón por la cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó los operativos de vigilancia en esa región, para dar con los responsables y para mantener el orden.

Además, posteriormente circuló un video donde un presunto grupo criminal implica al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con la delincuencia organizada.



Tras las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de cuatro probables implicados en el multihomicidio y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los crímenes se trataron de peleas internas entre "bandas pequeñas" que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene mayor presencia en esa zona.

Las acciones de parte de la autoridad federal se dan a conocer un día después de que se informara que los últimos hechos de violencia en Veracruz llamaron la atención del Gobierno de la República.

En la primera semana de enero, casi 40 homicidios dolosos se presentaron en la entidad, que ocupa al momento el séptimo lugar nacional en la incidencia de este delito.

Apenas ayer jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los hechos violentos registrados en Veracruz durante las últimas dos semanas se deben al combate “frontal” que están haciendo la Federación y el Gobierno del Estado contra la delincuencia organizada.