Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejército y Marina vigilarán elecciones en lugares conflictivos como Cuitláhuac y Tezonapa

- Vocal del IFE afirma que también estarán los observadores electorales para evitar irregularidades

- Temen que por versiones de supuesta inseguridad, la gente no acuda a votar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com

Municipios como Cuitláhuac, Tezonapa, Yanga y Omealca, pertenecientes al distrito XVIII, preocupan al Instituto Federal Electoral(IFE) por la inseguridad que se vive en el país, indicó Jesús Cruz Sobrevilla, vocal Ejecutivo de este consejo electoral, quien destacó que por eso tanto el Ejército como la Marina estarán vigilando. Sobre los observadores electorales consideró que el aumento que se tuvo de estos es algo normal porque esta elección será muy vigilada.

Dijo que temen que versiones de inseguridad amedrenten a los votantes y a quienes instalan casillas, incluso destacó que lo ocurrido en Ciudad Mendoza, en casa de los Romero Aquino, no debe dar temor a la gente.

“Que salgan a votar porque va ahaber rondines por parte de Seguridad Pública, recorridos por parte de la Marina del Ejército Mexicano. En Zongolica tenemos un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya fue un coronel y nos dijo que cualquier cosa que sintiéramos que no es normal lo comunicáramos”.

En lo referente a los observadores electorales, indicó que se registraron 264, que rebasó las cifras pasadas en 70 personas más, pero esto -dijo- no debe llamar la atención porque hay asociaciones que registran a varios de sus integrantes como tal “pero no tenemos ninguno del 132, dice que hay observadores de observadores, pero nosotros no tenemos ese tipo de situaciones que se hayan presentado, o que hayan llegado en forma masiva a inscribirse”.

En lo referente al lápiz con el cual se tachará el candidato de la preferencia del electorado, indicó que es especial, que es como un crayón acerado no es como los que comúnmente se conocen; sin embargo, si la gente quiere llevar su plumón para votar también es válido.

“No sé por qué esa incertidumbre por el lápiz, si este está bien hecho, enviado a

hacer por el IFE, y si se hizo el cambio fue porque la boleta se manchaba y luego el rayón en el recuadro abarcaba quizá a otro candidato y entonces se declaraba nulo el voto”.

En total se deberán instalar 448 casillas y tres especiales, una en el parque de Camerino Z. Mendoza, otra en Zongolica cabecera y la tercera en la terminal de los carros del Palmar en Tezonapa. Para este distrito se enviaron más de 225 mil boletas.