Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios bloquean acceso a Agua Dulce y amenazan con bloquear carretera Costera del Golfo

Los habitantes de la comunidad Los Manantiales le impidieron el paso a unidades de la compañía Comesa, por incumplir acuerdos pactados con los pobladores

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 27/05/2010

alcalorpolitico.com

Habitantes del ejido Los Manantiales, la mañana de este jueves bloquearon el acceso a esta comunidad y retuvieron camionetas propiedad de la empresa Comesa, por incumplir acuerdos pactados anteriormente, además los inconformes amenazaron con bloquear la carretera interestatal Coatzacoalcos – Villahermosa en caso de no ser respaldados por las autoridades.

Momentos de tensión fueron los que se vivieron en el camino de acceso a la mencionada comunidad rural perteneciente a Agua Dulce, pues los pobladores señalaron que no cambiarían su postura hasta recibir respuestas positivas a sus peticiones.

Julián Luría, Comisariado ejidal, señaló que hace varios meses la empresa Construcción, Maquinaria y Equipo S.A. (Comesa), realizó detonaciones con dinamita controlada en la zona, causando afectaciones en los hogares de 156 ejidatarios.

Sin embargo Pemex desestimó que los daños hayan sido causados por los trabajos de la empresa, por lo cual la paraestatal se negó a pagar cualquier tipo de afectaciones, mucho menos a aportar obra pública a la comunidad.

Hace dos meses la empresa nuevamente se presentó en Manantiales para una segunda etapa de trabajos, pero los pobladores se negaron a permitirles el acceso, por lo cual la compañía se comprometió por escrito a mejorar las condiciones del camino y entregar material de construcción a los pobladores, todo esto antes de iniciar los trabajos.

Sin embargo ya pasaron varias semanas y la empresa ya inició sus operaciones, sin embargo no han cumplido con el pacto hecho formalmente con los ejidatarios, motivo que provocó que este jueves tomaran la determinación de bloquear el paso a las camioneta de Comesa, así como pedir la intervención de alguna autoridad, pues de lo contrario bloquearían incluso la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa, paso obligado de mercancías hacia el sureste del país.

Hasta el cierre de esta edición los campesinos mantenían el bloqueo a las unidades de la compañía, a la espera de un resolutivo por parte de la empresa, además de que se esperaba el arribo de algunos representantes.