Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de la Herón Proal se irán al Tribunal Agrario para pelear sus tierras

- Aseguran que cuentan con los papeles necesarios para demostrar que esos terrenos son suyos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 31/01/2011

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de la colonia Herón Proal, pertenecientes al grupo de Manuel Salgado Ferreira ydesalojados del predio la semana pasada, apelarán el fallo ante el Tribunal Agrario, pues aseguran que cuentan con documentos que demuestran que ellos están en su derecho a ocupar esa propiedad.

“Tenemos una sentencia del 2 de julio del 2000 en la que dice el Tribunal Superior Agrario: dótese al poblado con mil 075 hectáreas y 500 hectáreas pa’l propietario. Estamos apelando ante el Tribunal Superior Agrario para que tome cartas en el asunto y decida legalmente cual va a ser el comité que represente el grupo”, dijo Luis Luna Sánchez, ejidatario de la Herón Proal.

Incluso, culpan al magistrado de Rubén Gallegos Vizcarra de provocar el enfrentamiento, dado que él otorgó dos fallos a favor de los dos comisariados ejidales.

“Él provocó esto porque hizo dos convocatorias; a nosotros nos citó a las 7 de la mañana del día 11 de diciembre para la asamblea de ejecución pero, un día antes, señala al grupo para una asamblea de ejecución (...) Aquí hay una serie de violaciones que el mismo magistrado ha estado haciendo”, comentó Luis Luna Sánchez, ejidatario de la Herón Proal.

Por su parte, Lucio Ávila Guzmán, representante de los ejidatarios que también se dicen dueños de las más de mil hectáreas en disputa, dice que no entregarán la parte que les corresponde por ley.

“Yo vengo a presentarles, a ustedes aquí, el acata en donde el señor Luis Luna nos está confirmando su presencia y su consentimiento para que los compañeros que conformamos la planilla ganadora en las elecciones para elegir al comisariado ejidal, somos los que estamos aquí”, subrayó Lucio Ávila Jiménez, tesorero de Comisariado Ejidal de la Herón Proal.

La decisión que tome el Tribunal Agrario será respetada por ambos grupos para que, finalmente, a la tierra en disputa se le dé uso de forma legal.