Ir a Menú

Ir a Contenido

Ejidatarios de Las Choapas temen ser engañados con el cultivo de la Jatropha

Pese al intervención de Fidel Herrera, ya se presentó falsa diputada federal de Oaxaca para engañarlos El diputado tronco intervino pero sólo aumentó la incertidumbre

Alfredo Santiago Hern?ndez Las Choapas, Ver. 11/11/2008

alcalorpolitico.com

Ejidatarios choapenses y de toda la región sur del estado de Veracruz, se encuentran atemorizados de que puedan ser víctimas de un fraude con respecto a la siembra de la jatropha.

Josué Tapia Ramos, presidente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que hasta el momento se han presentado dos compañías para promocionar el cultivo de este piñón.

En primera instancia se presentó un grupo denominado como privado, el cual presentó a una señora que se identificó como diputada federal por el estado de Oaxaca, aunque esto fue desmentido al día siguiente al no encontrarse registros de su existencia.

Una segunda empresa se presentó ante los ejidatarios el viernes pasado, durante la celebración de la asamblea ordinaria de la Unión de Ejidos 25 de Abril del 2000, celebrada en el ejido Las Isabeles, del municipio choapense.

Estas personas indicaron que cuentan con un acuerdo firmado con el Gobierno del estado, lo cual servirá para dar certeza de que los trabajos a realizarse en la zona no corresponden a algún fraude.

El legislador independiente Renato Tronco Gómez, quien se encontraba en la reunión, recordó los casos del eucalipto y el hule, cuyas siembras resultaron en grandes fracasos para los ejidatarios, toda vez que los precios cayeron a consecuencia de la gran producción y poca demanda.

Este jueves se celebrará una nueva reunión con todos los ejidatarios, donde se les expondrán las condiciones para ingresar al proyecto productivo, así como los beneficios y riesgos para quienes participen.

¿QUE ES LA JATROPHA?

Jatropha curcas, conocida como "piñón de tempate" o "jatrofa", es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central, fue difundida a Asia y Africa por comerciantes portugueses, como planta para cercar y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.

Las semillas contienen un aceite no comestible,[1] que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla.

Resiste en un alto grado la sequía y prospera con apenas 250 a 600 mm de lluvia al año.
El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años.

India, donde su cultivo había estado en manos de pequeñas productoras, se prepara para sembrar hasta 40 millones de hectáreas con Jatropha. British Petroleum tiene un proyecto experimental para producir biodiesel a partir de una plantación de 100 mil hectáreas en Indonesia. DaimlerChrysler experimenta con tres automóviles Mercedes movidos exclusivamente con diesel de Jatropha.