Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios de Tenextepec bloquean la Perote-Zacatepec; denuncian tala ilegal en faldas del Cofre

Reprochan incumplimiento de autoridades estatales para frenarla, a pesar de haberse firmado una minuta

Irineo Pérez Melo Perote, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ejidatarios de Tenextepec, de este municipio, bloquearon la carretera federal Perote-Zacatepec, en el tramo Alchichica-Totalco, en protesta por la tala ilegal que se está haciendo en la comunidad de El Escobillo, ubicado en las faldas del Cofre de Perote, interrumpiendo la vialidad hacia la capital veracruzana y hacia el estado de Puebla.

Los manifestantes, que arribaron al filo de las 15:00 horas en el sitio donde establecieron el bloqueo, denunciaron el incumplimiento por parte de las autoridades municipales y estatales del ramo por atender este conflicto, ya que se firmó una minuta en donde se comprometieron los ejidatarios a cuidar el bosque.

Acusaron al comisariado ejidal, del que no proporcionaron su nombre, de ser el principal instigador para talar árboles en la zona del conflicto y a pesar de que las autoridades estatales ya tienen conocimiento del problema, nada han hecho por acabar de tajo con él.



Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública del Estado, así como de la Policía Federal de Caminos para resguardar y evitar una confrontación con los transportistas, que son los que resultan más afectados por este bloqueo, ya que la gran mayoría de los que transitan por esta vía son los camioneros.

Los inconformes amenazaban con bloquear también la autopista Amozoc-Puebla, ya que este problema tiene ya mucho tiempo y las autoridades ambientales nada han hecho por atender las demandas de los productores silvícolas, quienes son los más interesados en preservar el bosque.

De acuerdo a la información proporcionada, los técnicos forestales de las dependencias del ramo, señalan que sólo se están derribando árboles enfermos o que han sido dañados por las inclemencias meteorológicas, pero eso es mentira, porque se ha constatado que en esas acciones se han tirado árboles sanos.



Pidieron al alcalde de Perote, Herbert que dé la cara, ya que a pesar de que tiene conocimiento de este asunto, nunca los ha atendido ni ha intervenido ante las autoridades estatales o federales correspondientes para darle solución.