Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios denuncian saqueo de flora y fauna, en Río Blanco

Llegan a la comunidad Tenango; roban desde pinos hasta halcones, acusan

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de la congregación Tenango y Paseos de Tenango denunciaron la presencia de grupos de saqueadores, quienes ingresan a la comunidad para robar ejemplares de flora y fauna que aparentemente comercializan en municipios de la región.

Esto no es nuevo, señaló Constantino "V", quien asegura que de 10 años a la fecha la presencia de hombres y mujeres portando jaulas, canastillas y costales ha venido incrementando en las últimas semanas.

Especies de aves, mamíferos pequeños, serpientes, alacranes y hasta halcones son presas de personas que aparentemente viajan en motocicletas y camionetas.



"Pensamos que están pasando desde Ixhuatlancillo porque ahí están marcadas las veredas", precisó el ejidatario, quien aseguró que la mayoría de la zona de montaña tiene dueño y es utilizada para la vivienda y siembra de algunas hortalizas.

Entonces si están pasando por aquí, ya estarán cometiendo un delito pero además se están robando orquídeas, helechos, pinos y otras plantas que tienen un valor en el mercado, agregó el informante.

Indicó que el pasado domingo al filo de las 5:45 de la mañana, los perros no paraban de ladrar y a unos 200 metros su familia observó a un grupo de aproximadamente cuatro personas que se alumbraban con lámparas por una loma del cerro.



Para evitar problemas aguardaron hasta que clareo la mañana y descubrieron en el lugar dos trampas para aves y una para mamíferos pequeños.

Otro ejidatario comentó que esa misma mañana vio a dos personas cargando aproximadamente cinco cajas de madera cada uno, llevando en su interior loros verdes y otras aves.

Por todo ello, los inconformes señalaron que dialogarán con las autoridades para dar a conocer el reporte y los hallazgos, evitando con ello el saqueo de especies en una zona rica en ecosistemas.