Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidatarios interpondrán amparo ambiental contra el SASM por contaminar Arroyo Moreno

- Acusan que por el mal funcionamiento de sus plantas residuales se están generando daños ambientales a esta zona 

- El exDirector no cumplió el acuerdo para mejorar el tratamiento de las aguas residuales

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

Ejidatarios interpondrán un amparo ambiental en contra del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, ante la presunta contaminación que genera por el mal funcionamiento de sus plantas residuales.

El presidente de la Sociedad Paraíso del Manglar, Alberto Castillo, explicó que el ex director del SAS Metropolitano no cumplió un acuerdo para mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

Dijo que la Sociedad integrada por más de 45 ejidatarios asistirán antes las autoridades ambientales competentes para interponer este amparo, pues se ve afectado el manglar de arroyo moreno por la desembocadura del canal de Zamorana y Dren B.



“El acuerdo era para restablecer la calidad del agua en la zona del manglar, que las plantas de tratamiento deben funcionar mejor. Derivado de la contaminación han disminuido las especies, se tiene un convenio con SAS Metropolitano desde hace un año, lo cual no se ha hecho efectivo, pero desde aquí le hacemos un llamado al nuevo encargado de la oficia. José Ruiz Carmona no nos cumplió”, expresó.

Se continua haciendo el trabajo de la repoblación de las especies, como iguanas, armadillos, osos hormigueros, se trata de una restauración integral, en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente, la Marina, el ayuntamiento de Boca del Rio, pero no es suficiente sino hay un buen manejo del agua, dijo.

Insistió que derivado de la contaminación ha sido significativo la disminución de las especies ya ahora con la entrada del agua marina, es mayor la captura de especies.



Hizo hincapié que la señalética a instalarse es para mostrar las especie y que no se puede hacer, son 40 letreros en una longitud de 3.5 kilómetros.