Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Minatitl?n

Ejidatarios invadieron terrenos donados a instituciones educativas, entre ellas la UNAM

- Su pretexto es que están siendo desaprovechados y sólo los usan como basurero

- Aseguran que en el 2007 se les notificó a las instituciones que se los quitarían porque no los utilizan

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com

Desde el día de ayer, ejidatarios de la comunidad de Mapachapa, en Minatitlán, se apoderaron de cerca de 6 hectáreas pertenecientes al campamento de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 42 y la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) 115.

Se justificaron diciendo que el ejido fue quien hizo la donación de la tierra hace 17 años para el beneficio de los niños y jóvenes de la comunidad con la instalación de los planteles.

“Pero como los terrenos no están siendo utilizados para los fines educativos y de investigación por los que se entregaron, pues los retomamos”, aseguró Ramón Martín Cruz, excomisariado ejidal.



Recordó que a la ESTI 115 le entregaron 20 hectáreas, de las cuales 5 le fueron cedidas al COBAEV y 5 más para el campamento de la UNAM.

“Estamos recobrando las tierras que legalmente nos pertenecen por resolución presidencial y que sólo utilizan como basurero”, apuntó.

Dijo que la recuperación de los terrenos “no es un asunto nuevo para ellos, ya que en el año 2007 se le notificó a las 3 instituciones que se les recortarían porque no los utilizan”.



El ejidatario aseveró que en anteriores juntas se dieron cita la Procuraduría Agraria de las Choapas, representantes de la rectoría de la UNAM con los pobladores, “aunque en esa ocasión los jurídicos del COBAEV hicieron caso omiso del aviso de las acciones que hoy estamos realizando”.

Mientras realizaban el cercado de las 6 hectáreas, que pretenden sean utilizadas para la instalación de una clínica y una parque recreativo, el ejidatario dijo temer que paracaidistas se adueñen de estas tierras por lo que ellos se adelantaron.

Por estos hechos la directora del COBAEV, María Eugenia Álvarez Ledesma interpuso la denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público, de igual forma pidió vigilancia policiaca.



Acudió el representante de Gobierno en la zona sur, José Luis Utrera Alcázar, acompañado de la coordinadora de COBAEV en la región, Elvia Merlín Castro, para dialogar con el presidente del Comisariado Ejidal Sotero Martín Torres; Gilberto Pérez Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia y Abraham Ramírez Lázaro, aunque no llegaron a ningún acuerdo.

La próxima reunión será el martes próximo 07 de mayo entre las 11:00 de la mañana a las 16:00 horas.

La dirección del COBAEV proporcionó copia del documento de donación de 5 hectáreas para el plantel el 26 de enero del 1997, del cual los ejidatarios aseguran que no tiene acreditación.