Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ejidos en Ixtaczoquitlán, Santa Ana y Mariano Escobedo están en riesgo: Visitador de la CNC

- Advierte que los dueños de las tierras están vendiendo a fraccionadores a precios irrisorios por falta de asesoría

- No llegan los apoyos federales a tiempo para invertir en el campo y el impacto de fenómenos climáticos, acusa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/10/2013

alcalorpolitico.com

Debido al crecimiento de la mancha urbana ejidos de municipios de la zona están en riesgo, indicó el visitador agrario de la Confederación Nacional Campesina, CNC, José Alfredo Sorcia Huerta.

El entrevistado durante la reunión convocada por el Comité Regional Campesino para asesoría en derechos y obligaciones con ejidatarios, apuntó que los municipios donde esto ocurre son: Ixtaczoquitlán, Santa Ana y Mariano Escobedo, aquí dijo que se van perdiendo año con año hectáreas de cultivos como café, azúcar y caña de azúcar.

“Lo peor es que los dueños de las tierras están vendiendo a fraccionadores a precios irrisorios por falta de asesoría. Estas cantidades son de hasta un 50 por ciento por debajo de su valor real” y agregó que se pierden estas porque los ejidatarios mueren y sus familiares al desear dinero rápido para enfrentar la crisis económica prefieren vender.

Y es que aunado a la crisis económica por la cual las personas se ven obligadas a vender sus tierras, se presenta el problema de que no llegan los apoyos federales a tiempo para invertir en el campo y el impacto de fenómenos climáticos.

Explicó que en este momento existen un promedio de 85 núcleos ejidales los cuales ya fueron fraccionados en parcelas, y después en estas se van construyendo zonas habitacionales “no hay ninguna ley que faculte la protección o no venta de ejidos dedicados a la producción de alimentos, pues la misma ley les da a los propietarios la facultad de poder enajenar”, concluyó.