Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 13% de los municipios veracruzanos incrementaron en rezago social

En periodo de 15 años, Alvarado, Córdoba, Coatepec y Tuxpan pasaron de nivel “muy bajo” a “bajo”, según el CONEVAL

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com

De los 212 municipios del Estado de Veracruz, 29 de ellos aumentaron su nivel de rezago social en el periodo de los años dos mil al 2015, como por ejemplo Alvarado, Córdoba, Coatepec y Tuxpan, que pasaron de “muy bajo” a “bajo”, siendo los casos más graves los de Tlaquilpa y Zongolica que de “alto”, pasaron al grado “muy alto”, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la república (SEDESOL), que tomó como base los datos de la CONEVAL, se indica que los casos graves son los de los municipios de Tlaquilpa y Zongolica, que pasaron del nivel “alto” a “muy alto” en el periodo de años 2000 al 2015.

El municipio de Papantla pasó de grado de rezago “medio” a “alto”, en el periodo mencionado, siendo este el único caso de su tipo.



De grado de rezago social “bajo” pasaron a “medio” entre los años 2000 y 2015, los municipios de Amatitlán, Atoyac, Cuichapa, Mariano Escobedo, Oluta, Santabarranca, Teocelo, Tlacojalpan y Tlacotalpan.

Tuxtilla fue el único municipio veracruzano que de nivel “muy bajo” pasó a “medio” en el lapso de los años del 2000 al 2015.

Del nivel “muy bajo” de rezago social pasaron al grado “bajo”, los municipios de Alvarado, Naranjos Amatlán, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Fortín, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Nogales, Pueblo Viejo, Tuxpan, Agua Dulce y Carlos A. Carrillo.



Los indicadores que mide y evalúa el CONEVAL son: Rezago educativo; carencia por acceso a los servicios de salud; carencia por material de pisos en la vivienda; carencia por material de muros en la vivienda; carencia por material de techos de la vivienda; carencia por hacinamiento en la vivienda; carencia por acceso al agua entubada en la vivienda; carencia por servicio de drenaje en la vivienda y carencia por servicio de electricidad en la vivienda.

Por otra parte, con base en la Encuesta Intercensal 2015, INEGI; la Proyección de la población a mitad de año 2017, CONAPO; la Medición de la pobreza 2014 y el Índice de rezago social por entidad federativa y municipio 2015 de CONEVAL, así como la Declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el número de municipios veracruzanos con los dos mayores grados de rezago social en 2015 son: 16 en categoría de “muy alto” y 57 en nivel “alto”.

Del estado de Veracruz, 127 son zonas de atención prioritaria rurales y mil 900 son zonas de atención prioritaria urbana.



Hace unos días alcalorpolitico.com dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la república (SEDESOL), señaló al Estado de Veracruz como el cuarto en el país con “Muy Alto” rezago social.