Ir a Menú

Ir a Contenido

El 13% de trabajadoras, sin prestaciones laborales: Mendoza Parissi

Crece el número de mujeres en la jefatura de los hogares en Veracruz

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 27/06/2007

alcalorpolitico.com

Ha habido un crecimiento de mujeres en la jefatura de los hogares veracruzanos, afirmó la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, quien señaló que de 456 mil que sostienen la casa y la familia, 59,280 no tienen prestaciones laborales.

Entrevistada previo al acto de entrega de microcréditos “Mujer Firme”, refirió que el que mujeres encabecen los hogares es una tendencia que ha ido creciendo en los dos últimos años, “casi dos décimas, esto de alguna manera tiene que verse impactado en el diseño de política pública, porque son mujeres que en su mayoría tienen salarios mínimos”.

Expuso que casi el 70% de las mujeres percibe hasta dos salarios mínimos, “si nosotros hacemos una relación entre las jefas de familia y las mujeres que perciben salarios mínimos vemos que una gran parte percibe salarios mínimos, no tienen prestaciones y en algunos casos ni siquiera tienen un salario”.

La ex directora del Servicio Estatal de Empleo dijo que del 13 a 15% por ciento de mujeres viven sin recibir prestaciones salariales y un 70% de éstas mujeres percibe hasta dos salarios mínimos, mientras que un 55% está en el sector terciario de la economía.

Por ello, indicó que es necesario que las mujeres empiecen a elegir más carreras técnicas, científicas e ingenierías y no elijan carreras que están relacionadas con los roles que siempre cubren las mujeres, sólo así el sector femenino podrá pasar al sector secundario de la economía.

Aunque dijo que no es fácil transitar porque algunas labores son elegidas porque las mujeres las pueden realizar desde sus casas, como es el caso del corte y confección, belleza y alimentos, sin embargo en términos de oficios se podrían buscar cerrajería, soldadoras, electricistas, azulejeras, conductoras de autobuses, que les permitiría cumplir con su trabajo doméstico y a la vez ser “empujadas para que puedan tener sus prestaciones”.