Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

El 27 de junio se suspenderá la información de candidatos, sea a favor o en contra

- No podrá haber publicidad en radio, televisión, internet o cualquier tipo de eventos

- Lamenta Leonardo Valdés que no puedan monitorear las redes sociales, por falta de infraestructura

Jessica L?pez M?xico, D.F. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la veda electoral empieza el próximo miércoles 27 de junio a las 12 de la noche.

Luego de ese horario no podrá haber información de los candidatos en radio, televisión, medios electrónicos o cualquier otro tipo de eventos a favor, incluso en contra de alguno, informó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Sin embargo, aceptó que la propaganda que se haga por medio de las redes sociales, se sale de sus manos, ya que el IFE no tiene los recursos ni la infraestructura para monitorear y en su caso sancionar.

“Nosotros lo vemos a distancia, porque no tenemos facultades para monitorear redes sociales, el Código Electoral no nos establece ninguna responsabilidad sobre el particular”, aclaró.

Dijo ver con preocupación los abusos, insultos y calumnias que existen en las redes sociales contra todos los candidatos, pero que no pueden hacer nada para remediarlo.

En este sentido, reiteró que los medios de comunicación pueden informar lo ocurrido, sin que sean inserciones pagadas por los partidos políticos, deben ser notas meramente informativas de los sucesos.

Detalló que esta veda incluirá la propaganda en espectaculares, medios electrónicos, en folletos o fotografías.

“La libertad de expresión está vigente; lo que no pueden hacer es proselitismo”, aclaró el Consejero Presidente, quien afirmó que de no respetarse, los medios se harán acreedores a una sanción conforme a la legislación.

“Si un periódico, una estación de radio, un canal de televisión incluye materiales de proselitismo político durante esos tres días y el día de la jornada electoral, serán sancionados”, manifestó.

Con respecto al reto que les envió el movimiento "#YoSoy132", acerca de que seguirán con sus manifestaciones y eventos contra Enrique Peña Nieto, hasta un día antes de la elección, Valdés Zurita, respondió que si existe una denuncia podrán sancionarlos.

“No contamos ni con fuerza pública ni ejercemos esas facultades; pero sí tenemos facultades para que, si se presenta una queja, hacer la investigación e imponer las sanciones correspondientes”, mencionó.