Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidido por el rector Arias Lovillo

El 29, en Xalapa, foro sobre “Medios, violencia y responsabilidad social”, organiza UV

- Asistirán: Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui y Denisse Dresser, entre otros periodistas

- Invitados: diputada Yolanda Valencia y el fiscal para la Atención de Delitos contra Periodistas Gustavo Salas

Edgar Onofre Xalapa, Ver. 23/05/2010

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) será sede, el próximo 29 de mayo, de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo y del foro académico “Medios, violencia y responsabilidad social”, en el que participarán periodistas y académicos tan destacados como Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui y Denisse Dresser.

La ceremonia de premiación se realizará a las 19:30 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), mientras que el foro iniciará a las 09:00 horas del mismo día y en la misma sede. Ambos eventos estarán presididos por Raúl Arias Lovillo, rector de la UV y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP).

Cabe señalar que para el foro también se contará con la participación de Eréndira Cruzvillegas, activista social en temas de derechos humanos y libertad de expresión, los periodistas Roberto Rock (El Universal) y José Antonio Crespo (Excélsior), la diputada presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Yolanda Valencia Vales, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, Gustavo Salas Chávez.

Para el desarrollo del foro, la Universidad ha convocado a las universidades asociadas al CCPNP, propietarios de medios, directores editoriales, jefes de información, la presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación y el Fiscal especial para la atención de delitos en contra de periodistas.

Del Foro “Medios, violencia y responsabilidad social/Cruzada contra la violencia a periodista y medios de comunicación y en defensa de la libertad expresión y el derecho a la información” emanará un documento que contenga las propuestas de acción conjuntas definidas entre instituciones, medios y sociedad civil participantes, para salvaguardar la integridad y seguridad de los periodistas que ejercen su labor en nuestro país, así como de los medios de comunicación.

Este documento será entregado a la Presidencia de la República, así como a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados Federal y comprenderá la exigencia de acciones inmediatas de la Fiscalía referida, el seguimiento y observación de las acciones de orden judicial y la reforma de leyes relacionadas con estos temas y la definición de estrategias, acciones conjuntas y compromisos entre instituciones, medios de comunicación y sociedad civil.

Como se recordará, los ganadores de la edición 2009 del PNP son: Noticia: César Espinoza, del periódico El Imparcial. Reportaje: José Raúl Olmos, del Periódico AM. Crónica: David Piñón Balderrama, de El Heraldo de Chihuahua. Entrevista: Carmen Aristegui, de Noticias MVS Radio. Artículo de Opinión: Denise Dresser, del semanario Proceso. Fotografía: Aidee Martínez Ortiz, del diario Ovaciones.

Caricatura: José Luis García Valadez, del periódico Mural. Orientación a la sociedad: Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea. Mesa de análisis: Mauricio y Mirna Hernández, de Televisa Chihuahua. Divulgación científica y cultural: Enrique Strauss, de TV UNAM. Transparencia y acceso a la información: Humberto Padgett, de la revista Emeequis. Premio a la trayectoria: Carlos Monsiváis.