Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 30% de la comida en el mundo se desperdicia y el agua para producirla, se pierde

- Los alimentos requieren una gran cantidad de agua, puesto que para un kilo de carne de vaca, se necesitan 15 mil litros

- Las personas beben entre 2 y 4 litros diarios; la mayoría están en la comida

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com

Hoy 22 de marzo se celebra el "Día Mundial del Agua" y el lema de este 2012 es: el Agua y la Salud Alimentaria.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día hay 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá 2 mil millones más para el 2050.

Según las estadísticas en promedio una persona bebe de 2 a 4 litros de agua al día, aunque la mayoría del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que se consumen.

La producción de alimentos lleva un gran consumo de agua, por ejemplo para producir un kilo de carne de vaca se requieren 15 mil litros de agua, mientras que para un kilo de trigo se beben mil 500 litros.

Y es que nunca se consume el 30 por ciento de alimentos producidos en el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente.

Este día la ciudad de Xalapa se unió al festejo y se efectuó en el Museo Interactivo de Xalapa una ceremonia con niños de escuelas primarias y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El director de la CMAS Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, indicó que para que cualquier persona tenga acceso a los alimentos que necesita para subsistir primero es necesario garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad.

"El mundo tiene sed y una de las causas principales es nuestra necesidad de alimentos, en el futuro será necesario producir más alimentos, tenemos la obligación de despertar, vigilar yevitar el desperdicio del vital líquido en acciones que están al alcance de todos".

Por su parte la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, en su discurso muy enfocado a los niños recordó las inversiones que se hacen en conjunto con gobierno estatal y federal para la realización de la planta de tratamientos de aguas residuales, la cual ha tenido una inversión de 108 millones de pesos y este año la CONAGUA dará 85 millones de pesos más para la compra de tubería que tiene un alto costo.

Asistieron a la ceremonia niños de las escuelas primarias: "Joaquín Servín", "Liceo de Xallapan", "Adolfo López Mateos", "Naciones Unidas", "América", "Rafael Hernández Castellanos", "José Azueta", "Ferrer Guardia" e"Ilustre Santiago de Compostela", a quienes se les regalaron playeras con el lema del cuidado del agua de este año, así como desayunos y juguetes.

También estuvieron:

el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, representantes de la CAEV Y SEDEMA.