Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

El 30 de mayo concluye capacitación de cuerpos policiales de Veracruz en el nuevo sistema penal

Victorino Álvarez confía en que todo va a operar de manera adecuada y óptima

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes del próximo 30 de mayo todos los cuerpos de policía de Veracruz; por igual las dependientes del Mando Único, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los municipios; concluirán su capacitación y actualización al cien por ciento acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal, garantizó Victorino Álvarez Mendoza, vocero y secretario Técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Al mismo tiempo Victorino Álvarez garantizó para dicha fecha la capacitación de todos los jueces y defensores, así como los fiscales, e incluso la Policía Ministerial; "la capacitación a policías en el estado de Veracruz concluye el 30 de mayo", confió y aclaró que esta tarea corre a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESSP).

"El 30 de mayo, los Policías estarán plenamente capacitados; los Policías ya tuvieron una capacitación básica y ahora realizan una capacitación muy específica en el tema del Primer Respondiente", resaltó.



Sobre los distritos judiciales de Cosamaloapan y Veracruz, en donde continúa pendiente la implementación del NSJP, Victorino Álvarez insistió en que a partir del once de mayo, "cerramos al 100 por ciento con lo mínimo e indispensable, va a operar como lo teníamos programado, de manera adecuada y óptima", subrayó el Funcionario.

Acerca de las bondades del Nuevo Sistema de Justicia, Victorino Álvarez insistió en el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de las personas imputadas; y por igual transparenta la labor de los servidores responsables de la procuración y de la administración de justicia: jueces, fiscales, policías, y defensores públicos.

Y una característica más es la vigilancia absoluta de los jueces en cada proceso, "tanto en las investigaciones como en las pruebas recabadas por parte de la fiscalía como de la policía", alegó, en comparación con tal carencia prevaleciente en el antiguo sistema.



"El nuevo sistema de justicia penal tiene un principio fundamental, el debido proceso, que son las condiciones y requisitos de carácter jurídico y procesal que garantizan el respeto a los derechos humanos. En este nuevo sistema, los jueces deben garantizar la protección de los derechos humanos, deben vigilar que se aplique el debido proceso tanto en las investigaciones como en las pruebas que se recaban a través de la Fiscalía y la policía".

"Todos los jueces, todos los fiscales, todos los defensores, cuentan con la capacitación en el nuevo sistema", agregó.