Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 31 de mayo vence el plazo para el registro de observadores electorales en el IFE

Vigilarán el desarrollo de la jornada electoral federal del domingo 1 de julio: Antonio Manjarrez Valle

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

Hasta el próximo 31 de mayo vence el plazo para el registro de observadores electorales que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral federal del domingo primero de julio, informó Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo del IFE en el estado de Veracruz.

En estos momentos todos los interesados en participar como observadores están en tiempo para hacer el trámite de acreditación, ya sea en la Junta Local o en las 21 Juntas Distritales de la entidad.

La observación de los actos de preparación y desarrollo de las elecciones, así como de los actos que se lleven a cabo el día de la jornada electoral, es un derecho de los ciudadanos mexicanos.

De ahí que “el observador electoral al igual que el funcionario de casilla que cumple con honorabilidad, que el ciudadano al sufragar con responsabilidad en las urnas, forma parte activa del proceso de consolidación de nuestra democracia”.

Consideró que debido al interés que a nivel nacional ha despertado el proceso electoral federal, se espera una cantidad sobresaliente de observadores electorales y, por lo mismo, las oficinas del Instituto (IFE) brindarán todo tipo de información y facilidades para que los ciudadanos interesados en ser observadores, puedan acreditarse cumpliendo con los requisitos que marca la Ley.

Hizo saber que con base en la fracción IV del artículo 5° del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), y del Acuerdo CG250/2011 del Consejo General del IFE, los observadores electorales deberán ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Además, queno sean o hayan sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos 3 años anteriores a la elección; y tampoco que hayan sido candidatos a algún puesto de elección popular en los últimos 3 años anteriores a la elección.

Dio a conocer que quienes cumplan “en tiempo y forma” con los requisitos para observadores electorales, deberán asistir a un curso de Capacitación Electoral que será brindado por el IFE o por instituciones u organismos autorizados, requerimiento indispensable para poder recibir la acreditación.