Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 34% de la población de Coatepec es analfabeta: IVEA 

Se ha incorporado a más personas que tienen interés por iniciar sus estudios o continuar los que dejaron truncos: Sandoval Vázquez

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 31/10/2015

alcalorpolitico.com

Aunque el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) ha realizado un gran esfuerzo por combatir el rezago educativo, en municipios como Coatepec aún existe un 34 por ciento de población analfabeta.

"34 por ciento de la población de Coatepec mantiene rezago educativo que incluye personas que no saben leer ni escribir, personas que no terminaron sus estudios de primaria y secundaria", expuso María del Socorro Sandoval Vázquez, directora general del IVEA.

Y es que reveló que en colaboración con el programa de la SEDESOL, 65 y más y mediante las "Mesas de Atención de Combate al Rezago Educativo", se ha logrado incorporar a más personas que tienen interés por iniciar sus estudios o continuar los que dejaron truncos.



"Veracruz se ha mantenido a la cabeza a nivel nacional en incorporar educandos; 30 mil personas incorporamos en 2 meses para que aprendan a leer y escribir", destacó.

De esas 30 mil personas incorporadas únicamente, estiman que sea un porcentaje mínimo el que deserte.

"Estamos por cerrar octubre, espero que logremos mantener el primer lugar, no es lo mismo incorporar a que concluyan los estudios, esperamos que la deserción sea mínima y estimamos que sea en un 13 por cierto".



Precisó que gracias a los trabajos que realizan con el programa federal "Prospera", de la SEDESOL, no sólo alfabetizan personas adultas, sino también adolescentes y jóvenes.

"Tenemos educandos desde los 15 años en adelante, nuestro educando más longevo tiene 102 años y aún tiene deseos de aprender".

Por último, reconoció que aún queda mucho por hacer; sin embargo, apuntó que con la colaboración de los gobiernos municipales, el analfabetismo será cada vez menos.



"Sí falta mucho por hacer, pero lo importante es que se está haciendo mucho también", finalizó.