Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 54% de los ayuntamientos cuentan con portal de transparencia, pero con deficiencias

Aún falta camino por recorrer para poder tener una difusión completa de toda información que pueda requerir un ciudadano: ORFIS

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Transparencia, desde el 2014, obliga a los ayuntamientos del país publicar información financiera, en Veracruz “sólo es cuestión de voluntad” para dar cumplimiento a esa disposición.

Héctor Salmerón Ortiz, director de Auditoría de Desempeño y Evaluación de Transparencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), confirmó que el 54% de los ayuntamientos de Veracruz tienen una página Web y un portal de transparencia, sin embargo, éstos presentan deficiencias.

De acuerdo a la evaluación de los portales electrónicos de los ayuntamientos que se realizó el año pasado se puso de manifiesto que aún falta camino por recorrer para poder tener una difusión completa de toda información que pueda requerir un ciudadano, dijo durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público” del ente fiscalizador.



Señaló que el ORFIS y el Colegio Veracruz desarrollaron una nueva metodología para evaluar, en el 2016, los portales electrónicos de los ayuntamientos y en ese sentido dijo que todavía hay “muchas deficiencias”.

De acuerdo a la evaluación, algunas páginas web y portales de transparencia funcionan muy bien, pero otros presentan deficiencias y carecen de información.

Mientras que el 46% de los ayuntamientos que aún no cuentan con un portal Web y de transparencia sí tienen la capacidad para tener uno, “sólo es cuestión de voluntad”.



Además, se detectó que esa situación no depende del tamaño del municipio ni de su presupuesto, sino más bien de la disposición para poder publicar la información.

Por esa razón, el ente fiscalizador desarrolló un Portal Modelo de Transparencia Municipal, con la finalidad de que aquellos que no cuenten con portal, puedan adoptar esta herramienta y de manejo accesible.

La única inversión que hacen los ayuntamientos es de aproximadamente dos mil pesos para el pago del dominio del servidor; mientras que la capacitación para su elaboración corre a cargo de personal del ORFIS.



En la evaluación se constató el portal electrónico de los ayuntamientos y su interactividad, la obligación de publicar información en función de la Ley de Transparencia y la gestión financiera.

Recordó que dentro del Plan de Acción del Programa Gobierno Abierto, un compromiso fue la elaboración de una metodología para la evaluación de transparencia de los portales municipales, misma que fue perfeccionada.