Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 60% de madera que se ocupa en el país proviene de Brasil: CANAINMA

Se debe a la falta de permisos para el aprovechamiento de la madera

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la falta de permisos para el aprovechamiento de la madera en el país, el 60 por ciento de la que se ocupa actualmente en la fabricación de muebles proviene de Brasil, indicó Juan Vega Hernández, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma).

Refirió que del producto que ingresa al país, el brasileño es de buena calidad, por eso es de los más solicitados para trabajarlo.

No obstante puntualizó que si bien el producto mexicano es de mucho mayor calidad, ante la falta de permisos para el aprovechamiento de la madera se ha optado por el de Brasil, que es aceptable y en el cual además se tiene la facilidad que ingresa por todos los puertos.

Respecto a los aglomerados, mencionó que también el que más se usa es el brasileño.

Comentó que en el estado y en Chiapas ya se comenzó a fabricar un aglomerado que está saliendo bien, pero no en la cantidad necesaria para satisfacer la demanda, por eso sigue recurriendo al producto extranjero.

Mencionó que en esto ha influido también el que el precio del dólar se ha mantenido prácticamente sin variación, lo que ha permitido a los industriales acceder a ese insumo y a su vez mantener costos accesibles en el producto final.

Agregó que mientras el precio del dólar se mantenga así, se podrá seguir trabajando con el insumo foráneo.