Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 60% de mujeres en Xalapa que inician negocio, lo hacen por necesidad: CANACINTRA

Se convirtieron en microempresarias por esa razón, mientras que en los hombres el porcentaje apenas alcanza el 30%

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 60 por ciento de las mujeres en nuestro país que se convirtieron en microempresarias, ha sido por necesidad, mientras que en los hombres, el porcentaje alcanza apenas el 30.

Dichas cifras son parecidas en la capital del estado, refirió el presidente de la Canacintra Xalapa, Carlos Salvador Abreu Domínguez, quien destacó que la mayoría de las mujeres empresarias son jefas de familia y buscan su negocio propio para hacerse cargo del gasto familiar.

En el Día Internacional de la Mujer, manifestó que las mujeres que inician su propia empresa una buena parte lo hacen en sus casas, aunque en las empresas grandes, el número de mujeres dueñas va disminuyendo al grado que en la Cámara por cada mujer afiliada hay cuatro hombres.

Expresó que a pesar de que las mujeres han ido logrando igualdad en el campo laboral, los salarios son dispares en el sector empresarial, pese a que las mujeres ocupan en mayor número los puestos gerenciales.

Incluso afirmó que se ha dejado atrás hechos lamentables como el despido por embarazo, o la discriminación por sexo.

“Vemos que cada vez hay más mujeres en puestos gerenciales y que estos puestos son decididos en materia de capacidad no de género”, aseguró.

Destacó que los afiliados a la Canacintra han recibido capacitación en materia de género e igualdad con la finalidad de evitar prácticas de discriminación o abuso a las féminas.

“Las vemos ya en todos los ámbitos laborales aunque continúan siendo mayoría en alguno, sobre todo en lo referente a las ventas por la capacidad verbal que tienen las mujeres por sobre los hombres”, destacó.