Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 63% de los municipios del centro del Estado, con menos de la mitad de su policía capacitada

De los más de 5 mil 500 policías municipales que existen en el estado de Veracruz, mil 600 han aprobado exámenes de control y confianza

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/07/2015

alcalorpolitico.com

En la zona Centro del Estado de 91 municipios que son, 58 tienen menos de la mitad de sus policías debidamente capacitados, lo cual indica que más del 63 por ciento de esta región tiene menos del 50 por ciento de su policía capacitada, indicó el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés.

“De los más de 5 mil 500 policías municipales que existen en el estado de Veracruz, tenemos ya mil 600 con estos exámenes de control y confianza aprobados y debidamente capacitados por nuestra academia”, pero destacó que seguirán trabajando y auxiliando a los alcaldes para que los elementos de sus corporaciones policiacas estén acreditados.

E hizo énfasis en que los munícipes son los primero responsables de la seguridad de sus gobernados, el Estado y la Federación los quieren apoyar, pero “tenemos municipios que no han mandado a capacitar a sus policías municipales a nuestro Centro de Estudios de Investigación y Seguridad allá en El Lencero” y agregó que los exámenes de control y confianza y la manutención de los jóvenes mientras están en la Academia es gratuito.

Y dejó en claro que antes de que regresen los niños de vacaciones se deben tener todos los policías municipales reprobados fuera de las filas de la Policía en cada uno de los municipios.

“Más de cien policías municipales están prontos a integrarse junto con los estatales para tomar capacitación avanzada bajo el programa de la iniciativa Mérida, esto es importante porque es un esfuerzo no sólo para capacitar a los federales ni estatales, sino también a los de los municipios”.

Asimismo puntualizó que el Blindaje Córdoba es una estrategia regional que abarca e impacta a 91 municipios que conforman la parte central de Veracruz y que por medio de la estrategia de policía municipal acreditable y las regiones seguras se ha trabajado, pero la participación no ha sido de todos los alcaldes.

Antes de concluir se le preguntó en referencia a los mensajes que circulan en redes sociales los cuales hablan de “toques de queda”, a lo que dijo que cualquier situación que se presente será informada por parte de las autoridades, en tanto la población debe tomar sus estrategias, como tener cuidado con las redes sociales, cuidarse haciendo cosas sencillas, pero que son de prevención.