Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 68% de bosques de niebla podría desaparecer para 2080, prevén expertos

- Podrían extinguirse también especies endémicas de vertebrados en un 70 por ciento

- El calentamiento global también contribuye a la desaparición de especies, explican

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo a especialistas como Andrés Vovides, uno de los fundadores del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", México es el único país del mundo donde los bosques de niebla están en peligro de extinción, aún más que las selvas tropicales. Incluso señaló que en Veracruz se cuenta con menos del 1 por ciento de su cobertura original.

Esto debido a la deforestación de estos sitios que proveen condiciones ideales para los asentamientos humanos. Aunado a esto, también está el cambio climático, con temperaturas cada vez más extremas que han propiciado la erosión de las zonas altas.

Del mismo modo, Víctor Hugo Reynoso Rosales, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que para el año 2080, alrededor del 68 por ciento de los bosques de niebla, ubicados en zonas altas del país dejarán de existir.

No sólo desaparecerían estos ecosistemas también conocidos como bosques mesófilos de montaña, sino que podrían extinguirse especies endémicas de vertebrados en un 70 por ciento.

Esto se obtuvo como parte de su investigación que se publicó recientemente en la revista Nature Climate Change. Donde colaboró con otros especialistas no sólo de México sino de Estados Unidos y Australia.

El bosque de niebla, es una zona que debe su nombre a las neblinas recurrentes y que crece en un rango de los 900, hasta los mil 800 o 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Las neblinas recurrentes favorecen el crecimiento de plantas epífitas, que crecen en los árboles, cuyo porcentaje de humedad es muy alto, salvo en primavera que baja un 50 por ciento. De ahí la importancia de conservar este ecosistema que se distingue por su capacidad para capturar gran cantidad de agua.

Es un ecosistema muy dinámico, de los más diversos del país que se distribuye en las laderas costeras, cerca de la cumbre de las montañas y genera un sistema de archipiélagos.

El investigador comentó que con el calentamiento global, los bosques mesófilos, fríos por naturaleza, subirán en altitud por las montañas, buscando condiciones favorables.

No obstante si el clima propicio supera la altura de las montañas, no habría lugar para que se asentaran los bosques de niebla.

Precisó que en México solamente se protege el 12 por ciento de estos ecosistemas, especialmente en Chiapas; sin embargo, el 88 por ciento no cuenta con una protección que permita impedir legalmente su creciente destrucción.

De ahí su predicción que en 2080, quedarán 66 kilómetros cuadrados de bosque de niebla en ese estado, donde actualmente hay cinco mil 160 kilómetros cuadrados.

De las especies mencionó que de 26, podrían sobrevivir solamente siete vertebrados. Finalmente el llamado es a detener la deforestación para evitar que estos ecosistemas característicos de la entidad desaparezcan en menos de 70 años.