Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 70% de locatarios de mercados y tianguis xalapeños están en mora con el Ayuntamiento

- Algunos deben derechos desde hace 10 años; habrá campaña para regularizarse

- Del 1° de junio al 31 de julio podrán liquidar; les condonarán multas y recargos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El 70 por ciento de los locatarios de los mercados y tianguis municipales de Xalapa tienen adeudos por la ocupación de estos espacios, algunos incluso no han pagado los derechos respectivos desde hace 10 años.

Así lo informó la regidora sexta del Ayuntamiento capitalino, Martha Valentina Domínguez Vásquez, quien agregó que del 1° de junio al 31 de julio se llevará a cabo el programa de actualización de los padrones de estos comerciantes y la regularización de los adeudos que tienen.

"Hablamos que hay locatarios que deben desde dos años pero hay otros que deben cinco o diez años (...) Estamos hablando de que el porcentaje que tenemos ahora considerado, que está al día en sus contribuciones, es alrededor de un 20 o 30

por ciento, o sea, está un 70 por ciento entre lo que debe un año o un semestre hasta los que deben de cinco a diez años", precisó en la entrevista.

Enumeró que en la Capital hay ocho mercados: Jáuregui, Alcalde y García “San José”, Hermenegildo Galeana, Adolfo Ruiz Cortines “La Rotonda”, Luis G. Rendón, Los Sauces, Tianguis Rendón y Tianguis Emilio Leyzegui y otros 34 tianguis más.



La Edil recordó que el 13 de mayo, los integrantes de la Comuna xalapeña aprobaron dicho programa que busca apoyar a los locatarios con la condonación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos por no haber efectuado las contribuciones a la Alcaldía en los últimos meses e incluso años.

Y es que Domínguez Vázquez dijo que durante la pandemia de COVID-19, los tianguistas y comerciantes en los zocos capitalinos tuvieron que cerrar o experimentaron bajas en las ventas debido al confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias.

"El locatario solamente tendrá que pagar lo que corresponde al pago de cada mes y esto tiene que ver con la medida que se toma (del local), cada metro son 1 peso con 10 centavos, estamos hablando que hay locatarios que pagan de 100 a 150 pesos mensuales, otros pagarán un poco más de acuerdo al tamaño del local", puntualizó.



Además, comentó que los locatarios tendrán la posibilidad de pagar el adeudo en parcialidades, por lo que los invitó a acudir a las Direcciones de Desarrollo Económico y de Ingresos, para conocer la información del pago y aclarar cualquier duda que tuvieran.

"Son dos meses en los que ellos pueden ir abonando hasta regularizarse y el beneficio es que ellos tienen la garantía que están trabajando en la legalidad y además asegurar ese patrimonio que ellos tienen", destacó.

Finalmente, mencionó que para los locatarios de la Central de Abastos de Xalapa se hará próximamente un programa de regularización y empadronamiento similar al de los mercados y tianguis.