Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 70 % de los estudiantes en México y Veracruz han experimentado alguna forma de violencia

- Hay muy escasos estudios sobre violencia en preescolar y educación indígena

- En zonas rurales se mezclan distintos tipos de violencia, debido al bajo nivel educativo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/05/2012

alcalorpolitico.com

"Hay muy pocos estudios sobre la violencia en educación preescolar y educación indígena, muchos de los académicos coinciden en esto", declaró Ernesto Treviño Ronzón, investigador Titular del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia.

Esto respecto al tema de violencia escolar que no sólo se presenta en escuelas de zonas urbanas, la cual no se ha estudiado, ya que la violencia se presenta más en las ciudades.

"Generalmente tienen que ver con violencia de género o violencia asociada a la inequidad social, pero no tanto como violencia escolar. Es muy bajo el caso de la investigación en esas modalidades".

El investigador mencionó que hay que reconocer bien que en las zonas rurales se mezclan distintos tipos de violencia, debido precisamente al bajo nivel educativo, así como las difíciles condiciones económicas, así como las prácticas de los usos y costumbres del lugar donde viven.

Por otro lado, refirió que es necesario que los padres experimenten con los hijos un ejercicio didáctico, sobre todo para la recuperación de valores, especialmente para combatir la violencia escolar.

Indicó además que conforme avanzan en su nivel educativo, la violencia escolar disminuye. Sin embargo, es de los problemas más difíciles de analizar.

"La violencia escolar es lo más difícil de medir, sin embargo existen investigaciones y según las estadística el 70 % de los estudiantes en México y Veracruz han experimentado alguna forma de violencia. Solamente el 30 % han reportado haber experimentado bullying, varía por ciudad, contexto y niveles educativos"

Entre los problemas se encuentran la dinámica de aprendizaje, los climas escolares que muchas veces no son los más indicados para la convivencia y que no hay infraestructura lo cual puede derivar en la violencia escolar.

Treviño Ronzón, informó que las zonas urbanas donde la violencia escolar es más visible de la entidad son Veracruz, Boca del Rio, Poza Rica y Xalapa, debido a que es en estos lugares donde se ha centrado la mayoría de investigaciones.

Finalmente, el Investigador precisó que es necesaria una mayor capacitación por parte de los profesores para detectar, prevenir y atacar las cuestiones de violencia. Al mismo tiempo, los padres e instituciones deben funcionar como apoyo a este propósito.