Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 71.65% de egresos de la Legislatura son para remuneraciones adicionales

- De 142.5 mdp que devengó en el primer trimestre del año, el 37.1% fue para subsidios y subvenciones sin especificar a quiénes

- Otro 34.5% lo destinó para “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los más de 142.5 millones de pesos que dispuso para egresos la LXIV Legislatura veracruzana en el primer trimestre del año, el 71.6 por ciento de éstos lo destinó a dos rubros: “subsidios y subvenciones”, así como el de “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”; ambas remuneraciones adicionales a los sueldos y salarios.

Con base en el informe de la Cuenta Pública correspondiente al periodo del primero de enero al 31 de marzo de 2017, que aparece en la Fracción XXXI “Informe de avances presupuestales” del portal de Transparencia del Congreso estatal, (http://bit.ly/2shOxSp), se deduce que la mayor parte del recurso económico para egresos, la LXIV Legislatura veracruzana lo dedicó en el primer trimestre del año al rubro de “subsidios y subvenciones”.

De los 142 millones 589 mil 362 pesos que devengó la LXIV Legislatura veracruzana en el primer trimestre del año, 53 millones nueve mil 704 pesos, el 37.1 por ciento de ese recurso, se destinó a Subsidios y Subvenciones.



Basta consultar la enciclopedia libre Wikipedia, (http://bit.ly/2rV0wop ) para conocer que “Una subvención es la entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo. Suelen utilizarse en actividades consideradas de interés público o en circunstancias de interés social”.

Puesto que no existe la obligación del reembolso, en ninguno de los 29 documentos que integran el Informe de la Cuenta Pública al Primer Trimestre del año del Congreso local, aparecen los destinatarios o beneficiarios de los millonarios Subsidios y Subvenciones.

El segundo rubro al que se destinó gran parte de los recursos para egresos en la LXIV Legislatura Veracruzana, es el de “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”.



De los 142 millones 589 mil 362 pesos que devengó la LXIV Legislatura veracruzana en el primer trimestre del año, 49 millones 245 mil 135 pesos, esto decir 34.5 por ciento, los destinó para “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su Glosario Institucional de Términos (http://bit.ly/2s1lwYN) el concepto de “Otras Prestaciones Sociales", se define como: Los pagos tanto contractuales como extracontractuales que proporcionó la unidad económica tanto a su personal operativo como directivo, como una remuneración adicional a los sueldos y salarios, ya sea en dinero o en especie. Ejemplos: seguros de gastos médicos, despensas, primas de seguros al personal, ayudas para estudio (becas) y guarderías, aportaciones patronales a sistemas de ahorro y pensión, que sean diferentes a los estipulados en los regímenes de seguridad social.

Perdido entre los rubros de Servicios Personales está el de “Pago de estímulos a servidores públicos”, para lo cual la LXIV Legislatura veracruzana erogó apenas 5.5 millones de pesos.