Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 80% de los casos de maltrato y abuso infantil proviene de familiares y amigos: DIF

- Se dan desde maltrato verbal, lesiones y abuso erótico sexual, señaló Gerardo Arredondo

- En lo que va del año, en Orizaba se han recibido 60 de estos casos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio ha recibido alrededor de 60 casos por diversas situaciones como: omisión de cuidado, lesiones, abuso erótico sexual en contra de menores de edad, indicó el director de esta dependencia municipal, Gerardo Gil Arredondo.

“En suma pueden ser de enero para acá, andamos en 50 a 60 casos en total”, además también se han presentado situaciones de adolescentes de secundaria embarazadas “ellas entran en conflicto familiar y lo que hacemos es canalizarlos a psicología y reciben tratamientos de este tipo”, explicó.

Sobre los casos de violencia sexual, dijo que estos son incluso hasta en niños menores a los 3 años; así como de 6 a 12 años, donde es recurrente, quizá el 80 por ciento de quien los violenta, una persona cercana a la familia, como padrastros, tíos, vecinos o compadres.

En ese sentido, resaltó que los papás sí pueden detectar este tipo de situaciones, porque los menores manifiestan tristeza, apatía, falta de apetito, desgarres ysangrados.

Ejemplificó algunas de las situaciones que han vivido los niños que fueron violentados por sus padres “una niña que se encontró que tenía cerca de ocho horas amarrada a la pata de una mesa y tenía cerca un plato con sal de la cual comía, la mamá dijo que tenía que trabajar, la tuvimos cuatro meses en el albergue pero la mamá recapacitó y volvió con su madre”.

Resaltó que si los niños son agredidos no pueden regresar con quien los maltrata “ya tuvimos el caso de un menor que todo su bracito llegó con quemaduras de tercer grado, cuando pasó la mamá al psicólogo se detectó que tenía un desequilibrio, por ello se quedó con un familiar con aptitudes de poderlos recibir”.

Sobre los menores que trabajan en las calles, dijo se busca ayudarlos por medio del Programa de Atención a Menores y Adolescentes, cuyo objetivo es hacer rondines y visitas domiciliarias. Atodos estos niños que laboran se les beca para que estudien.