Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 85% de los mexicanos son católicos por estar bautizados, pero sólo el 10% van a misa

El sacerdote Quintín López consideró que la tradición o las costumbres son las que mantienen a los mexicanos ligados a la Iglesia Católica

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 11/03/2018

alcalorpolitico.com

El sacerdote de la iglesia de San Jerónimo, en Coatepec, Quintín López Cessa, indicó que el 85 por ciento de los mexicanos son católicos por estar bautizados, pero sólo el 10 por ciento va a misa los domingos y participa en actividades religiosas.

Consideró que la tradición o las costumbres son las que mantienen a los mexicanos ligados a la Iglesia Católica, pero solamente un grupo minoritario participa activamente en ella.

Refirió que en este tiempo de Cuaresma, el ayuno no sólo es la abstinencia de alimento, sino dejar de hacer el mal, de dañar, ofender y violentar al prójimo.



"Dejar de hacer mal al prójimo, no aprovecharse del débil, no cometer injusticias, dejar no solamente de comer, ese es el verdadero ayuno: no dejarse llevar por gustos o inclinaciones. El hombre tiene, igual que los animales, instintos; aunque tiene facultad para razonar y voluntad", dijo.

Detalló que las personas no deben dejarse llevar por sus deseos, pues eso conduce a adicciones y agregó que el tiempo de Cuaresma ayuda a reflexionar si se vive humanamente, con voluntad, amando a la gente o si, por el contrario, se vive sólo para y por la complacencia de uno mismo.

"No dejarse llevar por los deseos, porque se deja uno llevar y se vuelve adicto, adicto al sexo, a la bebida, a la comida, a la violencia... Nosotros tenemos nombres propios para cada cosa, pero como no gusta el lenguaje religioso le ponen adicto, nosotros decimos lujuria, gula..."



Por ello, precisó que el ayuno, la oración y la limosna en secreto, son las acciones a realizarse para liberarse y crecer en la fe.

"La limosna es compartir tus bienes, tu tiempo, tus dones, tu talento y tus capacidades, no sólo es dar una moneda y con esto te liberas, no te esclavizas, se tiene que orar porque no puede uno solo, uno es débil; hay que pedir la fuerza a Dios", concluyó.