Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 88% de la población apoya evaluar a los profesores del país: Ochoa Valdivia

- Diputado indicó que en 2012, nueve de diez mexicanos manifestaron estar de acuerdo

- Expresó también que la obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento extraordinario

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2013

alcalorpolitico.com

La Reforma Educativa y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, son dos temas que encabezan la lista de prioridades del próximo ciclo escolar 2013-2014, el cual iniciará el próximo 19 de agosto, aseguró el diputado Ulises Ochoa Valdivia, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.

En entrevista, el legislador local del Partido Nueva Alianza, se refirió en primer lugar al tema de la Reforma Educativa, de la cual dijo que el 88 por ciento de la población concuerda con la evaluación magisterial obligatoria que promueve dicha reforma.

“No es la primera vez que los mexicanos expresan su apoyo a la evaluación magisterial”, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.



Recordó que en el ejercicio de abril de 2012, nueve de cada diez mexicanos manifestaron estar de acuerdo con que los maestros se sometieran a un examen para conocer su capacidad de enseñanza.

Luego, dijo, entre 2008 y 2010 el gobierno mexicano solicitó la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para diseñar e implementar medidas que mejoraran la calidad de la educación básica y cumplir con los acuerdos suscritos en la “Alianza por la Calidad de la Educación”.

“La OCDE pidió a la SEP establecer un marco para la evaluación e incentivos docentes. En dicha recomendación los maestros se someterían a una evaluación universal para diagnosticarlos y capacitarlos, permitirles el ingreso, o determinar su egreso, asignarles plazas y reconocimientos. La reforma ha seguido las indicaciones de la organización internacional”, indicó.



Con la modificada Ley General de Educación, también, se crean las escuelas de tiempo completo con lo que se pretende mejorar el desarrollo académico, deportivo y cultural del alumnado.

Por otro lado, el diputado opinó que la prevalencia de obesidad en México durante los últimos 20 años ha tenido un crecimiento inusitado. “Actualmente, siete de cada 10 adultos y alrededor de tres de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo, que pone en riesgo su salud.

Mencionó que la obesidad causada por un exceso en la ingestión de calorías, en comparación con las que se gastan genera un desbalance alimenticio y normalmente es acompañado de un estilo de vida bajo o carente de actividad física.



Por ello, saludó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría que tiene como objetivo revertir el sobrepeso y obesidad en niños de dos a cinco años; en la población entre los cinco y los 19 años, y también en adultos, impulsar una mejor nutrición en los centros escolares del país y adoptar una vida sana y de realizar actividad física cotidiana.

“Estas estrategias atienden uno de los retos de salud más relevantes de los últimos años, que afecta directamente a la salud de la población mexicana e indirectamente constituye un factor condicionante de la baja productividad escolar y laboral presente y futura, con un alto costo de atención médica para el Sector Salud y la sociedad”, finalizó.