Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El 90% de las mujeres amamanta a sus recién nacidos, en Coatza

En la semana mundial de la lactancia materna se fomentará en las mujeres esta actividad; varias lo interrumpen a los 2 ó 4 meses

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente el 90 por ciento de las mujeres que atiende la Jurisdicción Sanitaria número XI da lactancia materna a sus recién nacidos.

El titular de la oficina, Héctor Merlín Castro, comentó que incluso muchas mujeres que sí dan pecho a los bebés desde el primer momento desafortunadamente lo interrumpen al pasar tres o cuatro meses.

Por ello, durante esta semana mundial de la lactancia Materna, que tiene como lema "la clave para un desarrollo sostenible", la Jurisdicción Sanitaria número XI estará vinculando a través de la lactancia el fomentarla en las mujeres, educando y capacitando desde el embarazo.



En este sentido dijo que se llevarán a cabo pláticas, talleres, se harán periódicos murales y demás actividades para concientizar a las mujeres sobre la importancia de darle leche materna a los bebés hasta los dos años.

“Haremos concursos de cárteles en los centros de salud y así vamos a favorecer a las mujeres y hacerles saber que la lactancia no es algo del pasado, es del presente y le da beneficios al bebé pues desde que nace debe ser alimentado para que el calostro le de nutrientes y beneficios”, afirmó.

Amamantar a un bebé, dijo, ayuda a que haya poca probabilidad de enfermedades diarreicas y en la mujer disminuye el riesgo de cáncer mamario, de una enfermedad en la glándula mamaria y en la disminución del peso aunado al mejoramiento del vínculo madre-hijo.



Indicó que amamantar a un bebé directo del pecho debe ocurrir hasta los seis meses del infante para posteriormente seguir dándole hasta los dos años, pero en mamilas o vasos entrenadores.

“Este alimento no es sustituible con nada más, lo más importante es que las madres sepan que tienen que darle la leche materna”, aseguró.

Actualmente en los centros de salud, al 100 por ciento de las madres que están embarazadas se le invita a un club para darles la información pertinente con respecto a su estado.