Ir a Menú

Ir a Contenido

Instituto de Medicina Forense de la UV

El 90% de los estudiantes en educación superior están expuestos a la violencia

La principal es la psicológica, que en el caso de las mujeres se proyecta al doble cuando tienen hijos: investigadora Patricia Trujillo

Ignacio Carvajal Garc?a Veracruz, Ver. 17/10/2008

alcalorpolitico.com

El 90 por ciento de los estudiantes en educación superior están en contacto o sufren algún tipo de violencia, determinó un estudio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana.

La investigadora Patricia Trujillo Mariel, directora del SEMEFO, informó que la violencia más común entre este sector de la población es la sicológica, lo que resulta preocupante porque en caso de mujeres, ella la proyectan al doble cuando tienen hijos.

En adelante, el niño aprende los patrones de violencia bajo los cuales se rigen sus padres y, para ser respetados, creen que deben proyectar violencia en sus ámbitos familiares.

«El género femenino es el más afectado, pero otro grupo con mayor daño y sin reclamos son los niños, pues esto los va enseñando a ser violentos, a aprender a ser reconocidos ante la sociedad únicamente cuando son violentos y a ir contra todos los parámetros que la sociedad marca como valores, hasta formar un círculo de violencia y temor para ganar respeto», comentó Trujillo Mariel.

La violencia sicológica, la más presente en la región señaló el estudio, hace que la víctima entre en un estado estático, en donde no hace nada por defenderse y es vulnerable a los ataques de todo tipo, verbales y físicos, llegando a interiorizar esa violencia como un estilo de vida que no puede dejar, se desestima como persona y queda como objeto.

La investigación de la académica –acotó- fue pensada para sentar las bases de lo que será un programa para construir un esquema que ayude a prevenir este tipo de conductas antisociales, ya que se contará con un diagnóstico de donde proviene la violencia intrafamiliar.

«Nos debemos rescatar, considerarnos valiosos, que haya un equilibro, que las parejas estén sanas de emociones y si hay problemas de disfunción, que pidan auxilio», concluyó.