Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El abandono de la sesión, no significa ruptura en las bancadas de diputados: EAS

Los asuntos se discuten y puede haber debate ríspido pero, es como una pelea de box, terminada todos somos amigos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado sí aprobará la reforma política constitucional que ayer se sacó del orden del día. Como no se puede quitar ni una coma a la minuta, lo que se busca es que en la exposición de motivos se defienda la libertad y soberanía que tienen los estados para la conformación de sus Legislaturas.

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, dijo que el abandono de la sesión plenaria de los diputados del PAN y PRD/MC no significa que habrá ruptura entra las bancadas.

Lo que pasó ayer es como en una pelea de box, en donde los boxeadores se dan con todo y al termino tan amigos como siempre, “ puede haber un ríspido debate, puede haber hasta una salida del salón, y las puertas estamos platicando, riéndonos, compartiendo cosas, y viendo otros asuntos”.

Aunque dijo que se buscará que en la exposición de motivos se defienda la libertad y soberanía de un estado sobre cómo establecer la configuración de su congreso.

“Yo me atrevo a adelantarlo para que quede claro, evidentemente que la defensa de la libertad y la soberanía de un Estado sobre cómo hace la configuración de su Congreso debemos defenderla; una es la configuración federal, que ya viene resuelta en la Constitución Federal y otra la de los Estados, y una cosa no condiciona a la otra”.

Negó que la reforma constitucional se contraponga con la que envío el Ejecutivo Estatal y que por ello hayan decidido regresarla a comisiones para modificarla, pues recordó que no pueden hacer cambios sólo aprobarla o rechazarla.

Por último, rechazó que la decisión de diputados de oposición de abandonar el recinto legislativo signifique una ruptura en el Poder legislativo.

“Es algo normal en todos los parlamentos, es una conducta aceptada en términos generales como forma de manifestar una diferencia, una protesta, no es absolutamente nada extraño, es un mecanismo parlamentario valido a la que se recurre en todos los parlamentos del mundo”.