Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El acceso a la información, derecho que ejerce todo veracruzano: Gina Domínguez

- La libertad de expresión no tiene mayor límite que la responsabilidad de los medios, señaló

- Se realiza el curso "Derecho a la información y las TIC: herramienta para el ejercicio periodístico", convocado por el IVAI

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El acceso a la información es un derecho, y la confianza en las instituciones obligadamente está ligada a la necesidad de transparencia y rendición de cuentas, manifestó la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, al inaugurar el curso-taller "Derecho a la información y las TIC: herramienta para el ejercicio periodístico", convocado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

"Esto lo sabe bien el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en el estado se ha impulsado desde su primer día de gobierno la transparencia, esa famosa caja de cristal que la sociedad demanda de los gobiernos, ese es el reto que todos los días tenemos que superar y eso es lo que tenemos que construir en Veracruz en ese tema, los medios de comunicación y periodistas juegan un papel fundamental", expresó.

En su mensaje en el curso con sede en la sala de videoconferencias de laUnidad de Servicios Bibliotecarios y deInformación

(USBI), la Vocera saludó la iniciativa del IVAI, "porque en Veracruz tenemos claro que la libertad de expresión es un derecho social que se expresa de la mejor manera a través de ustedes representantes de los medios de comunicación".

Refirió que en el tema de capacitación, el Gobierno de Veracruz está apostando a la capacitación de compañeros de medios de comunicación apoyados en esa base para ir construyendo un mejor periodismo en Veracruz bajo la consideración de mejores periodistas harán sin duda que tengamos un mejor estado.

En este sentido, dio a conocer que se impartirá en breve un curso de periodismo digital, donde participará el periodista Alberto Peláez, directivo del periódico El País.

"Soy una convencida que la libertad de expresión no tiene mayor límite que la responsabilidad de los medios de comunicación y de quienes en ellos trabajan".

Señaló que hemos vivido tiempos difíciles en Veracruz, todos lo sabemos, estamos haciendo acciones muy precisas, contundentes, sin precedente en el país para garantizar no sólo la integridad física de los periodistas que es fundamental, sino lo que pretende la Comisión Estatal de Atención y Protección a periodistas, que se espera para fin de año esté su proceso legislativo.

Por su parte, el consejero del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que los medios de comunicación son portadores básicos de la opinión pública en las democracias actuales y es indispensable que tengan aseguradas las condiciones para incorporar y emitir la información.

"El uso de los mecanismos de acceso a la información, solicitudes de acceso a la información, solicitudes por INFOMEX Veracruz y los portales de transparencia del sujeto obligado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado, pone a su alcance los instrumentos más valiosos para la labor de la prensa, pues permite coadyuvar en el desarrollo de un periodismo sustentable, argumentado y responsable en el manejo de la información pública".

Añadió que un periodismo de investigación es más cercano a la verdad y éste debe dejar de lado las declaraciones, además que el acceso a la información pública está permitiendo que los periodistas se conviertan en verdaderos analistas especializados.

Asistieron al curso, además de reporteros la consejera presidenta Rafaela López Salas, el consejero José Luis Bueno Bello y demás colaboradores del IVAI.

En el curso se presentó la conferencia magistral: "Las TIC y el Derecho de Acceso a la Información, impartida por Rubén Álvarez Mendiola, director de Calypso Media; "La utilidad cultural y profesional del ejercicio del derecho a la información y la protección de datos personales", impartida por Edna García Malpica, directora de Vinculación del IVAI y "Usos y aplicaciones del sistema INFOMEX-Veracruz", por Fernando Rivera Pelayo, responsable de la oficina INFOMEX en Veracruz.