Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El acoso sexual en agravio de mujeres es poco denunciado: Yadira Hidalgo

La titular del IMM señaló que, en lo que va del año, sólo se han presentado tres denuncias por este delito

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com

En lo que va del año se han registrado tres denuncias en Xalapa por el delito de acoso sexual en agravio de mujeres, señaló Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX), quien señaló que las víctimas son acosadas por algún vecino o alguna persona que conocen.

"Nosotros lo que hacemos es darle la asesoría jurídica por si la persona quiere levantar una denuncia, se le puede dar el acompañamiento para que lo haga en la instancia correspondiente que en este caso sería a través del Ministerio Público".

Dijo que lamentablemente este tipo de casos se denuncian muy poco, dado que las mujeres tienen miedo a enfrentar represalias en su contra por parte del acosador.

"Ahorita nos han llegado tres casos, pero es algo que de repente la gente dice voy a decir algo, pero por lo regular no".

Indicó que hace falta cultura de la denuncia, además de que hay desconfianza en las autoridades correspondientes, dado que no se ven estos casos como un delito.

"Hace falta ver el acoso como un delito porque muchas veces lo vemos normal, pero cuando ya te sientes molesta por esta actitud es obvio que hay un acoso. Hay otras personas que son más violentas porque hay mensajes amenazantes y es obvio que hay un acoso, pero primero hay que visibilizar el acoso".

Dijo que el Instituto realizó una campaña pequeña para que las mujeres aprendan a visibilizar el acoso, qué es y qué dice la ley sobre esto, para que una vez que la gente aprenda a identificar el delito, denuncie.

"Hay gente que no quiere denunciar porque no tiene confianza o porque tiene miedo de la persona acosadora, nosotros trabajamos con eso a través de las asesorías jurídicas y la asesoría psicológica para que la persona se atreva".