Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El acoso sexual y hostigamiento se han vuelto tan normal que no se ve como problemática

María Eugenia Guadarrama admitió que hay personas que denuncian estos casos pero también prevalece en otras el temor a hacerlo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/04/2015

alcalorpolitico.com

"Muchas veces sucede que se ha naturalizado tanto, se ha vuelto tan normal la cuestión del acoso y hostigamiento sexual, que a veces no se ve como una problemática, pero está ahí y sucede", explicó María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

En entrevista en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, puntualizó que aunque el Centro que dirige no atiende directamente denuncias de este tipo, sí ha puesto el punto de conciencia sobre esta problemática porque es cierto que alumnas y alumnos se han acercado por orientación para saber qué hacer.

"Entre todos los integrantes de la Universidad se pueden dar casos de acoso y hostigamiento y con cuestiones como talleres, campañas y otras actividades, se informa a la gente sobre el problema, sus derechos y qué hacer para prevenir atender y sancionar".

Admitió que hay personas que denuncian estos casos pero también prevalece en otras el temor a hacerlo, "algunas alumnas y alumnos no se atreven a la denuncia pero cada día hay más alumnas, académicas, administrativas cualquier tipo de integrante de la comunidad que puede detectar y denunciar la situación que vive".

Recordó que las funciones del Centro de Estudios de Género, están ligadas a la investigación y docencia con perspectiva de género y de defender los derechos humanos de las mujeres sobre todo en ámbito universitario y entorno social.

Actualmente realizan tareas docentes como la impartición de cursos con perspectiva de género en Facultades como Artes Plásticas, Sociología, Antropología, Filosofía y diferentes posgrados.

También generan proyectos en diferentes líneas, una de ellas sobre violencia de género, específicamente el acoso y hostigamiento sexual; la línea de Género y Adicciones, Género y Sustentabilidad; temas como Feminicidio, Masculinidad y Diversidad Sexual.