Sería deseable que el relevo generacional que se ha presentado en Veracruz durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán sea modelo para el país, así opina Alejandro Ramírez Morales.
Entrevistado minutos antes de la presentación de su libro “El compromiso de la Fidelidad”, Ramírez Morales indicó que la idea central de este trabajo literario fue exponer “de manera clara y contundente un fenómeno o una política del gobernador Fidel Herrera Beltrán quien desde principios de su administración visualizó, programó y alentó el relevo generacional en Veracruz”.
Señaló que el actual Gobernador, a la mitad de su administración “llevaba incluidos a más de 3 mil 200 jóvenes menores de 35 años”; señaló que estos jóvenes debutaron en tareas de gobierno de todos los niveles.
“A lo que me refiero es al volumen de jóvenes que el Gobernador decidió debutar en tareas de gobierno en distintos niveles, desde los más humildes, pero no menos importantes funciones como asistentes de dirección hasta secretarios de despacho”, señaló.
Asimismo, dijo que él no podría ser quien califique la actuación que estos “jóvenes” han tenido en los cargos que han desempeñado, “Eso lo tendrá que calificar cada quien en sus áreas; esa es una arista distinta”.
Reiteró que el gobierno de Veracruz ha sido el “único de la historia política del país y de Veracruz en nombrar a cuatro secretarios de despachos menores de 35 años… ningún otro estado del país lo ha hecho”.
Mencionó que estos cuatro jóvenes son: Américo Zúñiga, que asumió funciones del despacho a los 26 años; Marcos Theurel, a los 34; Javier Duarte a los 34 y Karla Canales a los 27; acotó que Canales sólo estuvo un mes en el cargo, pero no por eso tuvo menos responsabilidades.
Agregó que en el pasado proceso electoral a las diputaciones federales también se presentó el fenómeno de relevo generacional, “ya que muchos candidatos fueron jóvenes”, dijo para terminar.