Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El Ágora de la Ciudad celebra 42 años de fundación con dos conversatorios

- Se hablará sobre la creación y promoción del séptimo arte en la entidad

- Trasmisiones se harán este miércoles y jueves, a las 20:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Qué mejor manera de celebrar su cuadragésimo segundo aniversario que con un programa especial. El Ágora de la Ciudad conmemora su aniversario con dos conversatorios virtuales que reflejan el trabajo realizado por los(as) gestores(as) y creadores(as) cinematográficos(as) del Estado. Las actividades se transmitirán este miércoles 11 y jueves 12 de agosto, a las 20:00 horas, a través del Facebook @AgoradelaCiudad.

Localizada en pleno Centro Histórico, el Ágora de la Ciudad se ubica en el corazón de la Capital veracruzana, precisamente donde en 1536 se encontraba el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora. Posteriormente, en 1824 albergó al primer Congreso Constituyente, institución que dio origen al Estado de Veracruz.

La historia muestra que ese primer edificio fue deteriorándose con el paso del tiempo, para finalmente demolerse en 1884. En su lugar, el gobernador Juan de la Luz Enríquez construyó el Parque Benito Juárez y la familia Jenkins edificó en el que fuera el huerto franciscano el Salón Victoria, que ofrecía a la comunidad xalapeña presentaciones de cine, baile, teatro, una pista de patinaje y billar.



El proyecto del Ágora de la Ciudad fue iniciado en 1978, inaugurándose el 11 de agosto de 1979 con una exposición colectiva proveniente del Museo Carrillo Gil y con un concierto de jazz a cargo del grupo Orbis Tertius, dirigido en ese tiempo por el reconocido músico Guillermo Cuevas.

Desde entonces, este recinto ha generado y difundido innumerables actividades para el disfrute del arte y la cultura en el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, entre las que destacan exposiciones, presentaciones de cine, talleres y conversatorios.

A través de las redes sociales @AgoradelaCiudad, el Ágora conmemora su 42 aniversario con dos conversatorios en torno a la creación y promoción del séptimo arte en la entidad. Este miércoles 11, en punto de las 20:00 horas, se realizará “Cineclubismo en Xalapa”, que contará con la participación de Ana Isabel León, Moisés Hernández y Davo Mitre, fundadores de los proyectos cinematográficos Cinema Colecta Xalapa, Cine Nórdico y Cineclub de La Moderna, así como del productor Ebert García, quienes compartirán los logros y retos que han vivido durante el desarrollo de sus propuestas.



Para el jueves 12 de agosto, a la misma hora, se transmitirá “Hacer cine en Veracruz”, diálogo con los productores Muriel Escalera, Miguel Polanco, Emilio Braojos y Alfredo Álvarez, quienes conversarán sobre sus experiencias en la realización de materiales cinematográficos.

Además, durante este mes se presentarán dos propuestas que difunden el quehacer literario. “Brevedades en el Ágora”, charla en la cual el gestor Roberto Meyer y el ilustrador Luis Morales hablarán sobre el libro Brevedades literarias, publicación del Ayuntamiento de Xalapa realizada en el marco de las actividades literarias comunitarias que la Subdirección de Juventud lleva a cabo con jóvenes de la periferia de la Atenas Veracruzana.

Finalmente, la editorial independiente Palíndroma compartirá, desde la ciudad de Querétaro, la primera de cuatro novedades editoriales. A lo largo de cuatro sesiones presentarán sus ejemplares y ofrecerán al público lecturas en voz alta y la posibilidad de descargar fragmentos de los libros de manera gratuita.



El IVEC reitera la invitación a seguir las actividades en conmemoración del 42 aniversario del Ágora de la Ciudad este 11 y 12 de agosto, a las 20:00 horas, a través de la página de Facebook @AgoradelaCiudad. Conoce la programación completa del Instituto en su página web www.IVEC.mx.gob.