Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El agua es la fuente de vida y no se puede privatizar: grupo Aterciopelados

La privatización de los recursos naturales es un tema que no sólo se da en México sino también en Colombia

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 22/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la agrupación colombiana Aterciopelados, la privatización de los recursos naturales entre ellos el agua, es un tema que no solo se da en México sino también en Colombia y otros países, es un reflejo del sistema económico y del sistema de vida.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de este grupo, en rueda de prensa reconocieron la importancia y el significado de Cumbre Tajín, además de dar a conocer el trabajo artístico que vienen realizando hablaron sobre las tendencias que tienen a proteger los recursos naturales.

Cuestionado sobre la intención del gobierno de privatizar el agua, Héctor Buitrago respondió “a pesar de que sabemos que es un sistema equivocado continuamos en él, los gobiernos y los líderes todavía no tienen la conciencia para cambiar, afortunadamente hay muchos focos de personas, artistas, músicos, ambientalistas de todo el mundo, interesados en crear acciones que despierten consciencia”.

Agregó “debemos entender que la naturaleza tiene derechos, además los recursos naturales se agotan, el agua es la fuente de vida y no se puede privatizar, no puede ser posible que se le dé privilegio a la economía o a los beneficios económicos, sin pensar en las futuras generaciones, en la vida del planeta, en el equilibrio de la vida en el planeta, es una lucha que se vive en todo el planeta”.

Señaló que esperan la evolución de la consciencia para hacer entender que el agua es la vida y no se puede vender “Siempre estamos en ver qué beneficios económicos al bosque a la selva, en vez de verlo como un santuario de vida”.

Dio a conocer que desde el año 2010 tiene un proyecto denominado “Cantoalagua”, iniciativa ciudadana y multicultural, la cual quiere reunir a miles de personas entonando la sílaba ‘Ah’, con el propósito de generar reflexión y sensibilización sobre el cuidado a las aguas del planeta.

Por lo cual en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, se realizará la celebración en la fuente de Tláloc en el bosque de Chapultepec de la ciudad de México.

Además están apoyando el colectivo Jaguar, proyecto enfocado a la ecología y cuidado del medio ambiente, han colaborado con un par de canciones y es un movimiento más grande donde los artistas están interesados en defender la selva, el agua.

Por último adelantó que en el concierto de Cumbre Tajín se tendrá la participación de un invitado, el cual hablará de los derechos de la naturaleza, el Coyote Alberto personaje conocido para la tribu arcoíris, quien sembró ecoaldeas y permacultura en toda Latinoamérica.