Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El agua no puede ser negociada ni la población debe ser coaccionada con la carencia: Erick Lagos

- Asistió a la mesa de trabajo con SEDESOL, PGR, CISEN y alcaldes, que analizan puntos exigidos por ejidatarios

- Mientras no se llegue a un acuerdo, la vigilancia del acueducto será permanente

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 14/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque para el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el agua no tiene que ser tema de negociación, el Gobierno del Estado atiende un problema que es competente de Coatzacoalcos y Tatahuicapan, municipios que signaron un convenio para recibir y dotar, respectivamente, del agua, aunque los ejidatarios aseguran que el compromiso de ejecución de obras es directo a nivel estatal.

"La población no puede ser coaccionada ni sufrir por la carencia", defendió en el Hotel Terranova, en Coatzacoalcos, a donde llegó a bañarse "aunque me tocó poquita agua, pero me tocó", sostuvo en tono de broma.

Instancias federales y estatales, como SEDESOL, PGR, CISEN, alcaldes, entre otros, instalaron una mesa de trabajo en la que se analizan los puntos exigidos por los ejidatarios, los cuales Lagos Hernández se negó a revelar.

"Existe un convenio de colaboración para proveer del líquido al municipio de Coatzacoalcos y desde hace días los ejidatarios han hecho expresiones, tuvieron ciertas inquietudes y nosotros respetando la autonomía y buscando la solución; el Gobernador nos ha instruido para buscar soluciones", refirió Lagos Hernández.

Dijo que no le toca al Gobierno estatal decidir si sancionarán a quienes decidieron fracturar las 25 válvulas con las que cuenta la red de ductos hidráulica en la zona serrana, "eso le corresponde a la instancia correspondiente", atinó a decir ante la insistencia de los reporteros, aunque antes había asegurado que no existirían represalias por los hechos.

"Ayer estuvimos cerca de donde están las afectaciones, estamos a la espera de encontrar una solución.
Como ustedes saben no se ha dejado de proveer el líquido, sino que la presión no tiene fuerza y no está llegando a varios puntos del municipio".

Defendió la acción de desalojo efectuada la madrugada de ayer martes, en donde incursionó la Marina "para resguardar la presa y que no sufrieran ningún daño y que no hubiera afectaciones en las 25 válvulas que tiene la presa en el municipio de Tatahuicapan".

"La CAEV ya está haciendo las respectivas reparaciones y no hemos dejado de suministrar el líquido", insistió en que las otras fugas que se han estado encontrando en los últimos días también se han estado atendiendo.



Asentó que en esta problemática se tiene que respetar el Estado de Derecho, ya que nadie está por encima de la ley.

Y se dijo confiado en que en cuestión de horas se podrá encontrar una solución de las demandas rurales, mientras no se llegue a un acuerdo la vigilancia del acueducto será permanente por parte de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, afirmó que la solución consiste en lograr un punto intermedio en el que pueda seguir y que pueda seguir previendo de agua al municipio de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, que surte a 30 colonias, y a Minatitlán, cuyo alcalde José Luis Sáenz ha estado haciendo algunos pozos y allá se depende menos.