Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El agua no puede ser privatizada; por eso no habrá marcha atrás en el decreto: Diputada

- Estudio de CNA demostró que hay suficiencia del líquido para compartirlo: Anabel Ponce

- La pugna de los manifestantes no se debe a la cancelación de concesiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

Dado que el agua es propiedad de la nación, en el asunto de llevarse el líquido para el estado de Nuevo León, no habrá marcha atrás, definió la diputada local priísta, Anabel Ponce Calderón.

Justificó que el interés del Gobierno Federal es que haya oportunidad de acceso para todos y en ese sentido, pidió a los habitantes del norte de Veracruz permitan el acceso al recurso para el sector agrícola, ganadero y doméstico.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua presentó un estudio donde se demostró que hay la suficiencia del líquido como para poder compartirlo.

"En los últimos 50 años el río ha desahogado una gran cantidad de agua, que en base a la concesión obtenida por Monterrey no se afectaría la vida de este afluente, incluso tampoco, si se permitiera a los habitantes del norte de Veracruz acceder a ese recurso", expresó.

Según la Diputada, la lucha de los habitantes de municipios como Pánuco, Tempoal, Pueblo Viejo, Ozuluama y El Higo no es por cancelar la concesión, sino también por verse beneficiados, ya que el estiaje puede durar hasta tres meses.

Insistió en que el agua no puede ser privatizada o exclusiva de los veracruzanos, como tampoco de los municipios de Hidalgo por donde atraviesa el río, por ello Monterrey también tiene derecho.