Empezaba el trienio del Lic. Marcelo Montiel M., en el año 2008, y la cámara de comercio CANACO en la cual su servidor era Presidente, ya había hecho varios intentos para eliminar el ambulantaje o comercio informal, que durante la administración del Lic. Iván Hilman Chapoy proliferó ampliamente con el consentimiento del regidor de la comisión de comercio el Lic. Adán Herrera.
Durante su campaña el Lic. Marcelo Montiel se comprometió, que si ganaba la elección nos apoyaría para eliminar el ambulantaje, que estaba perjudicando al comercio formal de la ciudad.
Al irle a dar la salutación por parte del consejo de la CANACO los primeros días del mes de enero del 2008, aseguró que en tres meses y con el apoyo de la CANACO se vería la forma de resolver el problema del comercio informal. Transcurrieron los tres meses y empezamos a ver la forma de reubicar a esas comerciantes informales, dándole la cámara una alternativa viable para que de esa forma el comerciante informal se reubicara en las plazas que existen en la ciudad; una está en el centro de la ciudad por la calle de Malpica y la otra a un lado de la Cruz Roja, ofreciendo la cantidad de 350 locales vacios.
La cantidad de comerciantes informales no excedía los 120, por lo tanto el problema se podía resolver , dándoles a esas personas una alternativa de ubicarse y pasarse a la formalidad, y de esa forma tener un patrimonio y no estar obstaculizando las banquetas y a su vez fomentando la ilegalidad, delincuencia y suciedad de la ciudad. Solo bastó voluntad política y el problema quedó resuelto.
Desafortunadamente el gobierno del Ing. Marcos Theurel, en donde su regidor de la comisión de comercio es el Sr, Víctor Pulido y su Director de comercio es el Sr. Francisco Chacón S., el ambulantaje se ha desbordado en una forma desmedida, sin que ser perciba el interés en poner orden en el asunto, es más, por la acción visceral del regidor se creó un conflicto con el líder de los dulceros pertenecientes a la CTM de la ciudad el Sr Alfonso Durán, al liarse a golpes y causarle severas lesiones, creando un conflicto legal, ya que el Sr, Alfonso Duran levanto una denuncia ante el ministerio publico de la ciudad.
No entendemos como un regidor cuya función es administrativa y que para lo operativo tiene al director de comercio, se prestó a ese tipo de problemas, creando una situación tan delicada que hasta el alcalde tuvo que intervenir, haciendo que el Líder de los dulceros se desistiera de dicha denuncia, lo que pudo hacer con una posible negociación, que le concede impunidad al líder de dulceros y le permite seguir invadiendo las calles del centro de la ciudad.
Por lo tanto el problema de los dulceros va a seguir dando de qué hablar y si este era el momento de poderlos reubicar, han tomado un mayor poder por las componendas de muestro alcalde.
No es que estemos en contra de que esos comerciantes informales; ellos se puedan ganar la vida vendiendo sus mercancías; de lo que si estamos en desacuerdo, es que al hacerlo en las banquetas y afuera de los negocios establecidos ocasionan perdidas muy cuantiosas a los comerciantes formales, los cuales pagan impuestos, renta, luz, teléfono, salarios y prestaciones a los empleados, etc.
Las Cámaras y Organismos Empresariales del Estado de Veracruz, siempre están luchando por la formalidad de los comerciantes, por lo tanto es exigible que las instancias de gobierno se apliquen en su tarea y privilegien el respeto a la ley y no a los acuerdos por debajo de la mesa.
*Secretario del CCE del Estado de Veracruz, A.C.