Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El apoyo hacia los artistas fomenta la conservación de las artes: Gestor cultural

Juan Camacho presentó “La participación ciudadana en el diseño de políticas culturales, el caso Jalisco”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/02/2013

alcalorpolitico.com

Juan Arturo Camacho Becerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, señaló que el país exige cada vez más que los ciudadanos participen en cuanto a la elaboración de políticas culturales. De esta forma no sólo se apoya a los artistas, sino que también se les compromete para que realmente den resultados a la sociedad.

Durante su conferencia magistral “La Participación Ciudadana en el diseño de políticas culturales, el caso Jalisco”, que impartió en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Camacho refirió que hay posibilidad de la aplicación de las políticas culturales con estrategias que generen la mayor participación posible de las Organizaciones No Gubernamentales.

“Incluso se está creando una red de casas de cultura, investigadores. Estamos tratando de encontrar nuevas rutas de trabajo, en esta reactivación de procesos, como es la divulgación de actores a nivel estatal y a nivel nacional”.

Camacho dijo que hay diversos canales de participación tanto en lo social, como a nivel estado.

“En Veracruz ha habido un estado vertical, trayectoria de grandes grupos artísticos que han sostenido la cultura. La sociedad civil ha salvado el prestigio cultural de ciudades como Xalapa, el Puerto de Veracruz y Orizaba”.

Detalló el caso de Jalisco donde se brindan apoyos a los artistas con becas en diversos rubros, los cuales, a diferencia del PECDA, no van a fondo perdido, sino que exigen resultados de forma continua. De esta forma, se garantiza que realmente se invierta en la producción y el fomento para los artistas locales.

“Incluimos elementos de transparencia y ética en la selección de trabajos para brindar becas. Se califica el impacto social. No tenemos mucho recurso, pero se destina para proyectos que repercuten a nivel estatal”.

Mencionó que este año recibieron 340 solicitudes, no obstante, dado el presupuesto, sólo pudieron aprobar 38. Esto debido a que cuentan con un millón 490 mil pesos para este año.

“Esto nos habla de confianza. Una de las cosas que criticamos es la transparencia y ética, si los artistas no mostramos ética y transparencia a dónde vamos a recurrir, este año sólo se generó un millón 450 mil pesos en el fideicomiso”.

Entre los proyectos que se aprobaron se busca aquellos que se enfoquen en la preservación cultural, sobre todo de expresiones que se han ido perdiendo, como el barro canelo donde sólo se sabía que una familia de Tonalá se dedicaba a ello.

Aspectos de cine, video, danza, letras, artes plásticas, teatro, son manifestaciones que también se apoyan.

Por su parte, el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, señaló que el compartir experiencias de otras entidades, beneficia a la comunidad cultural, en el sentido de que permite estudiar casos exitosos de apoyos en el sector.