Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El aprovechamiento de agua del Huitzilapan ya no será de chantaje, sólo de compromiso con el ambiente

- Xalapa puede participar con Quimixtlán sólo en la conservación de la cuenca, dice la Alcaldesa

- Ayuntamiento paga 2.4 millones de pesos anuales por el aprovechamiento del río Huitzilapan a la Federación

- En unas horas más se regularizará el suministro; se requieren 36 horas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, garantizó que la disputa por el agua del río Huitzilapan, en Quimixtlán, Puebla, no será más de chantaje, sino de coordinación y compromisos con el medio ambiente.

Refirió que en la reunión de ayer para destrabar el bloqueo de las válvulas se les explicó a los jueces de paz o representantes sociales, que las aguas son nacionales y que el Gobierno Federal da concesiones y la del río Huitzilapan para su explotación y extracción del agua lo tiene el Ayuntamiento de Xalapa, servicio por el cual paga 2.4 millones de pesos anuales.

De tal suerte que esa es toda la obligación que tiene el municipio veracruzano, todo lo demás como obras y servicios para los poblanos es por colaboración.

La munícipe insistió en que los poblanos entendieron en que la autoridad local de este estado sólo puede participar conservando la cuenca que surte de agua a Xalapa, es decir, se fortalecerán las zonas boscosas y viveros de aquella zona.

Comentó que la “vida más larga” del Gobierno Estatal permitirá tener una buena relación de aquí en adelante.

Indicó que la mesa de diálogo entre las autoridades de Puebla y Veracruz se llevaría a cabo a las 12:00 horas de este día para comprometerse de manera conjunta.

Reiteró que para que llegue agua a Xalapa se requieren de 24 a 36 horas, por lo tanto, hacen falta algunas horas para que se abastezca de agua a toda la capital y en donde no haya agua se surtirá con pipas.

Indicó que se requirió de 36 pipas, unas de las CMAS y otras que rentaron, más 10 más prestadas por la CAEV para surtir al Centro Histórico, oficinas, hospitales, escuelas y centros comerciales, además de algunas zonas habitacionales.

La presidenta municipal se comprometió a que este lunes quede totalmente restablecido el servicio en la ciudad.